Un incendio destruye más de 10.000 hectáreas de bosque en Argentina (Vídeos, fotos)

El incendio desatado el 24 de enero en la Patagonia, Argentina, ya ha consumido más de 10.000 hectáreas de bosque patagónico, y podría propagarse hacia una zona residencial. Los bomberos intentan combatir las llamas con el uso de aviones hidrantes y otros medios.

El fuego ha afectado a la ciudad turística de El Bolsón, situada en la provincia de Río Negro (suroeste del país), y ha llegado hasta Chubut. Como resultado, han sido dañados los edificios y campos. Además, algunos animales han muerto.

Lucha contra el fuego

Un centenar de especialistas y bomberos voluntarios luchan contra el incendio con ayuda de aviones hidrantes, helicópteros y motosierras.

«Si bien mermó mucho la actividad del fuego hoy, porque descendió la temperatura, lloviznó y calmó el viento, se sigue viendo humo en sectores de difícil acceso», comentó al periódico La Nación el jefe de la Central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la ciudad de Bariloche, Orlando Báez, que prometió aumentar esfuerzos, ya que pronto la temperatura volverá a subir.

Desde Bariloche con una frecuencia de cinco días se enviarán grupos de 10 brigadistas del SPLIF para sustituir a los especialistas que siguen trabajando en la zona afectada, detalló Báez. 

Al mismo tiempo, el viento y las características geológicas de esta región dificultan el trabajo de los aviones hidrantes y helicópteros.  

¿Cómo comenzó el incendio?

Las causas de este incendio aún no han sido identificadas, pero los expertos, que sobrevolaron el territorio afectado en helicóptero, llegaron a la conclusión de que el fuego podría haberse originado en una de las viviendas durante la celebración de un evento.

El incendio forestal posiblemente fue provocado por una chispa mientras un grupo de personas (una familia, según una de las versiones) preparaban un asado, explicó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que también sobrevoló esta zona. 

Desde el aire se observa bien el lugar desde el cual se extendió el fuego. Por lo tanto, se considera que podría haber sido provocado de manera accidental.

La investigación continúa

El principal sospechoso fue denunciado por sus vecinos, y los agentes de Policía de Río Negro registraron el 28 de enero su casa, situada en el barrio El Mirador. Como resultado, se encontraron pruebas útiles para la investigación.

«Tenemos claros indicios de la persona y el lugar donde se habría originado el incendio», confirmó en una rueda de prensa Arabela Carreras, citada por el diario Página 12.

La gobernadora de Río Negro enfatizó que para el acusado se solicitará la pena máxima, de acuerdo con el Código Penal de Argentina, y aseguró que los bomberos que están luchando contra las llamas, así como los evacuados, tendrán todo lo necesario.

El fuego comenzó el 24 de enero en Cuesta del Ternero, una zona rural cercana a El Bolsón, y debido a las condiciones meteorológicas, el calor y las ráfagas de más de 90 kilómetros ganó superficie rápidamente. En las primeras 27 horas las llamas destruyeron cerca de 6.500 hectáreas, algo que los especialistas jamás han observado en esta zona.

En noviembre del 2020 las provincias argentinas de Jujuy (norte), Salta (norte), Córdoba (centro) y Mendoza (centro-oeste) también se vieron afectadas por un incendio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73046 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: