«Tengo miedo de vivir aquí». Miles marchan en Polonia contra las restricciones al aborto

Varios miles de personas marcharon por ciudades de Polonia el viernes en un tercer día de protestas contra la prohibición casi total del aborto desde que el gobierno conservador lo puso en vigor a principios de esta semana.

Desafiando las restricciones del coronavirus, cientos de personas se reunieron en el centro de Varsovia, coreando “libertad, igualdad, aborto a pedido”. Algunas portaban pancartas que decían «Tengo miedo de vivir aquí» y «Prohibir el aborto discrimina a los pobres».

Las protestas siguen a un fallo del Tribunal Constitucional de octubre de que interrumpir los embarazos con defectos fetales era inconstitucional, eliminando el caso más utilizado para el aborto legal en la nación predominantemente católica.

El fallo entró en vigor a última hora del miércoles cuando se publicó en el Diario Oficial.

Bajo las nuevas reglas, el aborto puede realizarse legalmente solo en caso de violación o incesto y cuando la salud o la vida de la madre están en riesgo, lo que deja a Polonia fuera de la corriente principal europea. Los médicos que desafían la ley se enfrentan a la cárcel.

El país se vio sacudido por semanas de protestas en todo el país tras la decisión judicial del 22 de octubre. Rápidamente se habían transformado en un torrente de ira contra el gobierno nacionalista Ley y Justicia (PiS) y la poderosa Iglesia Católica.

PiS ha rechazado las acusaciones de la oposición de haber influido en la corte en su decisión, aunque es uno de los órganos judiciales que PiS revisó durante reformas que, según la Unión Europea, han politizado los tribunales.

El aborto se ha convertido en un tema muy divisivo desde que PiS llegó al poder en 2015, prometiendo un regreso a una sociedad tradicional y piadosa mezclada con generosas donaciones estatales.

Krzysztof Sobolewski, un alto funcionario del PiS, dijo que las protestas eran ilegales debido a las restricciones de distanciamiento social impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

«Las personas que organizan estas protestas … deben darse cuenta de que están arriesgando la vida de los participantes y sus allegados, porque amenaza, Dios no lo quiera, con una nueva ola de coronavirus», dijo, citado por la agencia estatal de noticias PAP.

En Varsovia, policías con equipo antidisturbios se alinearon en las principales carreteras de Varsovia, mientras los manifestantes marchaban al ritmo de «Think» y «We Will Rock You» de Queen de Aretha Franklin.

Los organizadores dijeron que se utilizó gas pimienta contra uno de los líderes de la protesta. Un testigo de Reuters dijo que alguien entre los participantes de la marcha inició un intercambio de gas pimienta.

Polonia notificó 6.144 nuevas infecciones y 336 muertes, y ha visto más de 1.2 millones de casos.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73054 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: