‘CazaCOVID’, el escáner láser que detecta el coronavirus en la piel y llegaría a México

Científicos de EEUU y Jordania crearon un novedoso dispositivo que, a través de un láser, puede identificar de forma instantánea si el SARS-CoV-2 está presente en la piel o casi cualquier superficie. Los desarrolladores aseguran que el aparato «revolucionará» la forma de detectar el coronavirus y que puede adaptarse a las nuevas mutaciones.

Quizás uno de los pocos costados positivos de la pandemia de COVID-19 es que motivó, en todo el mundo, el desarrollo de nuevas tecnologías en tiempos que hubieran sido inconcebibles en otras épocas. En esta categoría podría colocarse un nuevo invento que hasta hubiera sonado absurdo a mediados de 2020: un dispositivo capaz de detectar el COVID-19 en la piel de forma instantánea.

El novedoso aparato ya fue bautizado con un sugerente nombre: The COVID Hunter («El cazaCOVID») y es presentado por sus desarrolladores como un detector del virus SARS-CoV-2 «no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil».

El dispositivo fue desarrollado por la empresa estadounidense Advanced Medical Solutions International (AMSI), instalada en el estado de Florida, Estados Unidos, y dedicada a la fabricación de tecnología médica a partir del trabajo los investigadores Maria Grant de la Universidad de Florida y Adeeb Al-Zoubi del centro Stem Cells Arabia en Jordania. En el sitio web del nuevo dispositivo, los desarrolladores aseguran que también contaron con el asesoramiento del Premio Nobel de Medicina en 2007, el genetista ítalo-estadounidense Mario Capecchi.

¿Cómo funciona el COVID Hunter?

Según explicó Al-Zoubi, el novedoso aparato utiliza «las ondas del espectro electromagnético para identificar la ‘huella’ única del virus».

Una vez que el aparato estuvo listo, varios especialistas en medicina fueron invitados a Jordania para analizar y discutir los resultados de las pruebas. Entre ellos estuvo el médico mexicano Alejandro Díaz Villalobos, especialista en inmunología. En una entrevista con la edición mexicana de la revista Forbes, el especialista explicó que el aparato emite un láser, cuya refracción en las superficies es analizada por un software.

El análisis de la refracción del láser permite detectar la proteína con forma de espiga que caracteriza al SARS-CoV-2. Si la detecta, entonces sonará una alerta en el visor del escáner.

Los creadores del dispositivo destacan que, en las pruebas, el aparato mostró una efectividad del 99% y fue capaz de detectar el virus a una distancia de 2 metros e incluso a través de vidrios o superficies transparentes.

El escáner es capaz de detectar el virus «en cualquier muestra humana», como las extraídas de la saliva o la mucosa nasal. También detectó el nuevo coronavirus al escanear directamente la piel y en pruebas a diferentes órganos humanos infectados como la garganta o los pulmones.

Las pruebas también demostraron que puede detectar el COVID-19 en superficies y objetos como picaportes, teléfonos móviles o paquetes, así como en el aire que, luego de toser o estornudar, queda adherido a superficies transparentes.

Por si fuera poco, los fabricantes sostienen que el programa utilizado por el dispositivo puede ser «actualizado» para detectar fácilmente las nuevas cepas que desarrolle el virus. Para eso, incluye desde su creación 3 ranuras de memoria para detectar las formas actuales del COVID y 7 vacías para cargar «mutaciones futuras».

«El COVID Hunter revolucionará la forma en que el SARS-CoV-2 es detectado, enlenteciendo el avance de este virus mortal, salvando vida y retornando la vida a la normalidad en el futuro cercano», destacó Donald Redman, uno de los cofundadores de AMSI.

¿Fabricado en México?

Lejos de quedarse en el desarrollo, AMSI ya piensa en abastecer al planeta con su nuevo invento. Para los desarrolladores, se trata de un aparato que puede ser de vital importancia para los trabajadores de la salud, aunque también sería útil para comprobar la desinfección en escuelas, restaurantes, oficinas u hoteles, entre otros.

Pensando en esa demanda, AMSI adelanta que pretende fabricar el COVID Hunter en Centroamérica, el Sudeste Asiático y Oriente Medio. Villalobos comentó a Forbes que México podría ser una de las plazas en que se fabrique el escáner, para lo cual está iniciando contactos con algunas empresas fabricantes de insumos médicos instaladas en México. Según indicó, el primer prototipo para la fabricación podría estar sobre finales de febrero.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73078 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: