España suma más de 79.600 casos de covid-19 en el fin de semana

España registró desde el pasado viernes un total de 79.686 nuevos contagios por el covid-19, siendo este el primer descenso en un fin de semana desde diciembre.

Los fallecidos a causa de la enfermedad desde el 29 de enero fueron 762, mientras que la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes bajó a 865 casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Según los datos oficiales, desde el comienzo de la pandemia se infectaron en España un total de 2.822.805 personas de las cuales 59.081 murieron.

«La epidemia está empezando a descender y eso es bueno pero sabemos que necesitamos que descienda muy rápido para que nuestras unidades de cuidados intensivos (UCI) no sufran ningún colapso», afirmó en rueda de prensa el portavoz del covid-19 en España, Fernando Simón.

Pese a la reducción de la incidencia del coronavirus entre los ciudadanos, el epidemiólogo recordó que sigue siendo «elevadísima» y que «quedan unas cuantas semanas» de descenso para que los hospitales no lleguen a saturarse.

Un 25 por ciento de todas las camas de hospital del país están ocupadas por pacientes de covid-19, porcentaje que asciende al 45 por ciento en los enfermos graves ingresados en UCI.

En siete de las regiones españolas, incluyendo Madrid y Cataluña, la ocupación en unidades de cuidados intensivos vinculada al virus representa más del 50 por ciento.

El objetivo de las autoridades sanitarias españolas es reducir la incidencia entre la población a los 200 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, Simón precisó que la situación «aceptable» en España se sitúa en torno a una incidencia de 150.

En este contexto, la variante del coronavirus detectada en Reino Unido sigue expandiéndose en España y representa entre el 5 y el 10 por ciento de los contagios, con la expectativa de que sea predominante en el país a finales de febrero o principios de marzo.

«A mí lo que más me preocupa es que apliquemos las medidas de prevención correctamente, sea la variante que sea, si circulan las variantes más transmisibles hay que aplicarlas aún mejor», manifestó el portavoz con respecto a este escenario.

Simón recordó que las medidas de control ante la variante británica no son diferentes a las que funcionan actualmente y se limitó a puntualizar que «hay que aplicarlas bien» para controlar los contagios.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: