EEUU coordinará con aliados responsabilizar a Rusia por sentencia a Navalni, dice Blinken

Estados Unidos se coordinará estrechamente con sus aliados y socios para tomar una postura común sobre el fallo judicial contra el ciudadano ruso Alexéi Navalni, dijo el martes el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

«Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos (en referencia a Navalni)», dijo Blinken media hora después del anuncio del veredicto.

Más temprano este martes, la corte de Moscú hizo efectiva la pena suspendida de 3,5 años de la cárcel contra el opositor.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de las autoridades rusas de condenar a la figura de la oposición Alexéi Navalni a dos años y ocho meses de prisión, reemplazando su sentencia suspendida con tiempo de cárcel», dijo Blinken.

El secretario de Estado también dijo que Washington está instando a Rusia a liberar a Navalni de forma inmediata e incondicional.

Por su parte, la defensa del opositor al Gobierno ruso recurrirá el fallo del Tribunal de la Ciudad de Moscú, comunicó a Sputnik su abogado Vadim Kóbzev.

«La vamos a recurrir», dijo el abogado a esta agencia.

La pena dictada a Navalni incluye los 12 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran apelar el fallo, el opositor se enfrenta a 2,5 años de la cárcel.

Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad rusa de Tomsk.

Según el Servicio Penitenciario ruso (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado.

Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que la víspera fue avalado por la Fiscalía General.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: