Feminización del paro y precariedad, al alza en España

La subida del paro en el mes de enero en 76.216 personas (+2%), que afecta en mayor medida a las mujeres – 57 de cada 100 personas paradas son mujeres -, y que incide en la precariedad – en enero solo 9,5 de cada 100 contratos firmados han sido indefinidos, y un tercio de los mismos ha sido a jornada parcial –, “nos acerca peligrosamente a los 4 millones de personas en desempleo”, ha manifestado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

Son datos muy negativos que exigen que “se cierre cuanto antes la mesa de diálogo social con un acuerdo importante en materia de políticas activas de empleo para que, junto a unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 en clave expansiva y el aporte de los fondos europeos de reconstrucción, sea la base para recuperar la actividad productiva asentada en unos principios más sostenibles, justos y orientados a las necesidades de la sociedad”.

La subida mensual del paro en el mes de enero se concentra en mayor medida entre las mujeres (48.254 más, +2,2%) que entre los hombres (27.962 más, +1,7%). En términos interanuales el paro sube en 334 mil hombres y en 377 mil mujeres, manteniéndose la feminización del desempleo (57 de cada 100 son mujeres).

Según señala CCOO, la precariedad sigue siendo también la norma en la contratación, dominada por las modalidades temporales. El número de contratos registrados en enero ha sido de 1.302.429, lo que supone un descenso del 26% respecto a enero de 2020. En enero 9,5 de cada 100 contratos firmados han sido indefinidos y un tercio de los mismos ha sido a jornada parcial. En el conjunto de 2020 solo el 9,7 por cien de los contratos firmados han sido indefinidos y de ellos, 4 de cada 10 han sido a tiempo parcial.

Son unos datos negativos, sin paliativos, pero no tan malos como los de enero del año pasado, que nos acercan peligrosamente a los 4 millones de personas en desempleo”, manifestó la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que considera imprescindible recoger medidas para paliar esta situación en busca de la igualdad real en el mercado de trabajo.

Para ello, “es fundamental que cuanto antes se cierre la mesa de diálogo social con un acuerdo importante en materia de políticas activas de empleo. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en clave expansiva y el aporte de los fondos europeos de reconstrucción deben servir además para sentar las bases para proteger a la población y recuperar la actividad productiva asentada en unos principios más sostenibles, justos y orientados a las necesidades de la sociedad”.

CCOO

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: