Justicia chilena ordena al Fisco indemnizar a hijos de ejecutado en dictadura

La justicia chilena falló este martes a favor de los hijos de Humberto Valenzuela, quien fue asesinado por personal del Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por incumplir el toque de queda.

«La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 400.000.0000 de pesos (unos 545.000 dólares) a los hijos de Humberto Antonio Valenzuela Olea, quien falleció baleado por una patrulla militar en horario de toque de queda el 15 de septiembre de 1973», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

De manera unánime, los tres jueces del órgano revocaron el fallo de primera instancia que había establecido que el delito estaba prescrito, y establecieron que el asesinato constituyó un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en el ámbito civil como penal.

Valenzuela era un obrero de 48 años que en septiembre de 1973 fue a visitar a su hermano en la comuna de Independencia, en el sector norte de Santiago, presumiblemente en horas de toque de queda, siendo baleado en el abdomen por soldados del Ejército.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73113 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: