México firma contrato por 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El Gobierno de México firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, para inmunizar a 12 millones de personas en dos aplicaciones, que llegarán entre los meses de febrero y mayo de este año, informó el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

«Para la vacuna rusa Sputnik V, cuyo contrato ya ha sido firmado por México ayer [el 1 de febrero] por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tenemos 400.000 dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones abril, y las restantes 16,6 millones en el mes de mayo», detalló en conferencia de prensa el principal portavoz gubernamental para la pandemia. 

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Moscú, tiene una efectividad de 91,4%, administrada dos veces en un intervalo de 21 días, según los ensayos clínicos.

López-Gatell consideró como «buena noticia» que este 2 de febrero fueron publicados los resultados de la fase tres de esa vacuna en una revista científica, «algo que estaba siendo esperado por la sociedad».

«Se está publicando en la muy prestigiada revista británica Lancet los resultados del ensayo clínico de la fase tres de Sputnik V, la vacuna rusa creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología», subrayó el funcionario.

Ese paso dado, acelera el proceso de autorización en la Comisión Federal Para la prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris, regulador estatal) que se desarrolla en paralelo a las negociación del contrato.

El artículo científico «fue publicado esta mañana, 2 de febrero, lo enfatizamos porque en las últimas dos semanas hubo inquietud legítima de encontrar evidencia de que la vacuna era segura y eficaz, y que se hubieran realizado estudios en fase clínica tres», detalló López-Gatell en conferencia de prensa.

«Seguramente, en las próximas horas se emitirá la autorización del uso de emergencia de Sputnik V», de parte de Cofepris, estimó el funcionario del Gobierno Federal.

Acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario detalló que el Fondo Ruso de Inversión Directa, a través de la farmacéutica mexicana Birmex, presentará la solicitud de la autorización de «uso de emergencia», que han recibido hasta la fecha dos productos, de la farmacéutica estadounidense Pfizer, y de la británica AstraZeneca.

Además, explicó que esa autoridad rusa, a través de su socio local, debe someter el expediente científico final ante Cofepris, «para que tenga validez legal».

El trabajo técnico estaba hecho, gracias al expediente compartido por el Gobierno de Argentina, que ya aplica la vacuna rusa, «haciendo notar que el ensayo clínico fase tres no estaba publicado», en un medio científico internacional como Lancet, puntualizó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: