Podemos Canarias dice estar «harto» de la política migratoria de Marlaska

Los principales cargos públicos de Podemos en Canarias han expresado este martes su «absoluto hartazgo» con la política migratoria que aplica en las islas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que advierten de las constantes «manifestaciones de ocio, racismo y xenofobia» que están surgiendo en algunos barrios de Gran Canaria.

«Canarias no puede ser utilizada por el Estado como mera base donde poner sus campamentos, este Gobierno (autonómico) y esta tierra merece estar informados de lo que ocurre, y demandamos total transparencia y colaboración con las entidades autonómicas y locales en la gestión de los recursos habilitados para las personas migrantes, y el pleno respeto de los Derechos Humanos», dicen.

La consejera de Derechos Sociales de la comunidad autónoma, Noemí Santana; la coordinadora general de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, y otros 45 cargos públicos del partido en las islas se expresan en esos términos en una carta abierta en la que urgen a Grande-Marlaska a que se deje de impedir el tránsito hacia el resto de España de los inmigrantes llegados al archipiélago.

Varias organizaciones sociales han denunciado que, desde diciembre, la Policía impide de forma casi sistemática que los inmigrantes tomen aviones o barcos desde Canarias a la península, aunque estén correctamente identificados con su pasaporte o sean solicitantes de protección internacional, algo que han puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

«Estas personas, ante el impedimento que encuentran desde su Ministerio a poder seguir con su ruta migratoria hacia la península u otros países europeos donde tienen familia y oportunidades, viven Canarias como una cárcel que les ha despojado de sus derechos básicos y les obliga a la miseria y la mendicidad, provocando situaciones que vulneran los Derechos Humanos y ponen en riesgo la convivencia democrática y pacífica en la islas», señalan los cargos públicos de Podemos Canarias en su carta a Grande-Marlaska.

A su juicio, no cabe limitar el derecho a la libre circulación de los inmigrantes por el territorio nacional una vez que han accedido al espacio Schengen, aunque lo hayan entrado en España de forma irregular, sino que se debería permitir que continúen «su viaje a través de corredores seguros hasta los países europeos donde tienen vínculos familiares y oportunidades de futuro».

Los firmantes de esta carta la han difundido, además, junto a un comunicado en el que censuran «la inacción» del ministro del Interior para tomar medidas» en la línea que demandan.

«Es inadmisible que a Marlaska le preocupe más la opinión de Bruselas que la convivencia y el respeto a los derechos humanos en Canarias», dice la coordinadora general de Podemos en Canarias.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: