Podemos urge al Gobierno rapidez en estrategias para conservar los humedales

Unidas Podemos ha presentado este martes, con motivo del Día Mundial de los Humedales, una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno apruebe a la mayor brevedad un Plan Estratégico para la conservación de los humedales, que, a día de hoy, siguen en mal estado ecológico.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha mostrado su preocupación por los humedales en España, porque a pesar de que se han incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional más de 75 zonas húmedas con una superficie de 304.541 hectáreas, continúan degradándose.

Según datos de SEO/Birdlife, el 54 % de los humedales Ramsar está en mal estado de conservación, tan solo el 6 % de los hábitats de agua dulce se valora en situación favorable, el 91 % del hábitat de lagunas costeras se mantiene en peligro de desaparición y el 100 % de las especies de peces de agua dulce presentes en España sigue en mal estado de conservación, el 71 % en el caso de los anfibios.

Ante esta situación, Uralde ha urgido al Gobierno a poner en marcha, “cuanto antes”, un Plan Estratégico para garantizar la conservación de estos ecosistemas, y la recuperación de los que se califican como en mal estado de conservación.

Además, el diputado apunta a una línea de actuación concreta, y pide al Gobierno que “intervenga» para evitar los regadíos y pozos ilegales que están deteriorando humedales como Doñana.

López de Uralde ha incidido en que uno de los principales déficit en materia ambiental son las infracciones por una incorrecta gestión del agua, por las que España está pagando multas millonarias hasta 2023, y que son una de las graves amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas húmedos.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: