Rusia pide a Occidente no intervenir en sus asuntos internos en referencia al caso Navalni

Moscú pide a países occidentales no intervenir en los asuntos internos de Rusia, declaró este martes María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso al comentar los llamados a liberar al opositor Alexéi Navalni.

«Llevamos un par de semanas dando comentarios y respuestas a tales invectivas y declaraciones, pedimos no interferir en los asuntos internos de un Estado soberano y recomendamos a todos que se ocupen de sus propios problemas», dijo Zajárova a la cadena RBK.

Agregó que los llamados de países occidentales muestran su «desapego de la realidad» o «sesgo político».

Este martes del Tribunal de la Ciudad de Moscú hizo efectiva la pena suspendida de 3,5 años de la cárcel contra el opositor.

La pena dictada a Navalni incluye los 12 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran apelar el fallo, el opositor se enfrenta a 2,5 años de la cárcel.

El Gobierno ruso declaró que no está dispuesto a tener en cuenta los sermoneos desde el extranjero sobre la situación de Navalni y aconsejó a los países occidentales a centrarse en sus problemas internos.

Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad rusa de Tomsk.

Según el Servicio Penitenciario ruso (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado.

Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que la víspera fue avalado por la Fiscalía General.

En tres ocasiones anteriores, los tribunales rusos habían desestimado solicitudes similares del FSIN, pese a que solo en los últimos tres años, según este organismo, Navalni incumplió casi 60 veces la obligación de comparecencia periódica. De acuerdo a la legislación rusa, el incumplimiento de esta obligación puede acarrear la revocación de la suspensión de la condena.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: