Vacunas y equidad, ahí podría estar la clave

Un año después de que el brote del nuevo coronavirus fuese declarado emergencia de salud pública de importancia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue apelando a la solidaridad entre las naciones como única vía para solucionar la crisis provocada por el SARS-CoV-2.

Por Duber Piñeiro*

La única solución posible para controlar o al menos contener el virus, es combatirlo desde todos los frentes, es decir, desde todos los países a la vez, algo que han reiterado desde la OMS y que es el la prioridad de la entidad de la ONU.

«Hace un año dije que el mundo tenía una ‘ventana de oportunidad’ para evitar la transmisión generalizada de este nuevo virus. Algunos países hicieron caso a ese llamamiento; otros no. Ahora, las vacunas nos ofrecen otra oportunidad para controlar la pandemia. No debemos desaprovecharla», subrayó el pasado viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según reiteró el dirigente, «el nacionalismo con las vacunas puede ser útil para el logro de objetivos políticos a corto plazo. Pero en última instancia, este enfoque tiene poca visión de futuro y es contraproducente».

MÁS DESIGUALDAD

«La pandemia ha expuesto y explotado las desigualdades de nuestro mundo. Ahora existe el peligro real de que las mismas herramientas que podrían ayudar a acabar con la pandemia (las vacunas) puedan exacerbar esas mismas desigualdades. No acabaremos con la pandemia en ninguna parte hasta que la derrotemos en todas partes», acotó el director general de la OMS.

Y es que la vacunación a escala global, enmarcada en el programa de solidaridad lanzado en abril de 2020 e impulsado por la OMS, hasta ahora está empañada por el gigantesco negocio que supone para las empresas del sector comercializar sus productos, aunque estos sean para salvar vidas. El programa Covax, auspiciado por la OMS, no ha podido despegar pues los productores de vacunas están dando prioridad al cumplimiento de los acuerdos bilaterales con naciones ricas, retrasando el envío de los viales a otros lugares, influenciados por la ley de oferta y demanda.

«Se están desarrollando, aprobando y produciendo más vacunas. Habrá suficientes para todos. Pero, por ahora, las vacunas son un recurso limitado. Debemos utilizarlas de la manera más eficaz y justa posible. Si lo hacemos, se salvarán vidas», apuntó el director general de la OMS, y reiteró su pedido a los líderes gubernamentales y de la industria «a trabajar juntos para velar por que, en los primeros 100 días de 2021, la vacunación de los trabajadores de la salud y de las personas mayores esté en marcha en todos los países».

Tedros pidió a los gobiernos «que vacunen a sus trabajadores de la salud y a las personas mayores y que compartan las dosis sobrantes con Covax para que otros países puedan hacer lo mismo». Su mensaje fue ratificado por la portavoz de la OMS, Margaret Harris, quien recientemente reiteró el pedido a los países para que, «una vez que hayan vacunado a esos grupos (vulnerables y sanitarios), garanticen que el suministro al que tienen acceso se proporcione a otros». Según la portavoz, el pedido se basa en estudios que corroboran que «simplemente vacunar a su propio país y luego quedarse sentado y decir ‘estamos bien’ no funcionará económicamente».

Mientras que para el máximo dirigente de la OMS es crucial dar prioridad a los que están en la primera línea de enfrentamiento al virus, los trabajadores sanitarios, a quienes «la gente mostró su cariño y aprecio» aplaudiendo desde los balcones. «Ahora es el momento de mostrarles nuestro cariño y aprecio asegurándonos de que todos ellos estén vacunados».

Ajena a estos reclamos, la Comisión Europea espera contar con suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 70 por ciento de la población de la UE antes de septiembre, informó el lunes la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina. Para cumplir este objetivo espera recibir más de 500 millones de dosis de vacunas anticovid de Pfizer/BioNTech y Moderna para finales de septiembre de 2021.

ISRAEL, EL QUE MÁS PAGA

Hasta el momento Israel encabeza la lista de países con mayor cantidad de vacunas puestas por habitantes, pues han aplicado casi cinco millones de inyecciones. Un total de 3,1 millones de israelíes han recibido su primera dosis y 1,8 millones la segunda, según el Ministerio de Sanidad.

El objetivo es que cerca de la mitad de la población del país, unos 9 millones de personas, reciban la primera dosis en las próximas semanas. Mientras que la meta de las autoridades sanitarias israelíes es vacunar al 80 por ciento de su población para finales de mayo.

Supuestamente, el gobierno israelí llegó a un acuerdo con Pfizer, para garantizar una distribución exprés de su vacuna a cambio de proporcionar datos anónimos de las personas vacunadas, aprovechando que cuentan con un sistema de salud universal y digitalizado.

Más allá de eso, se especula que el acceso prioritario a la vacuna por parte de Israel ha tenido un coste más alto que lo que actualmente pagan la Unión Europea y Estados Unidos por el vial. Pero el gobierno israelí defiende que el precio total pagado por las vacunas es equivalente a lo que cuestan solo dos días de confinamiento y, por lo tanto, vale la pena pagarlo.

Mientras tanto los pobres siguen a la espera, aunque con esperanzas, pues el lunes Covax notificó a varios países de Latinoamérica sobre la asignación de 35,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud, que aclara que serán distribuidos desde la segunda quincena de febrero y hasta mediados de año.

Pero todavía son pasos insuficientes y se impone el bien general por encima de lo individual. Como destacó el lunes el director general de la OMS: «Si hay algo que todos hemos aprendido en el último año es que, cuando actuamos solos, somos vulnerables, pero cuando actuamos juntos, podemos salvar vidas». 

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: