El FMI envió 350 millones de dólares a Birmania días antes del golpe de Estado

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió 350 millones de dólares en efectivo al gobierno de Birmania como parte de un paquete de ayuda de emergencia para ayudar al país a hacer frente a la pandemia del coronavirus, según declaró un portavoz del FMI a Reuters.

El dinero se envió días antes de que la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y otros altos cargos de la gobernante Liga Nacional para la Democracia fueran detenidos en una redada realizada en la capital, Naypyidaw.

Este dinero forma parte de los programas de financiación COVID-19 de desembolso rápido y casi sin condiciones, aprobados por la junta del FMI el 13 de enero. El FMI había expresado su esperanza de que el dinero ayudara a Birmania a satisfacer «las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas de la pandemia del coronavirus, especialmente las medidas de recuperación del gobierno para garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera, al tiempo que se apoya a los sectores afectados y a los grupos vulnerables».

A diferencia de los programas regulares de financiación del FMI, la ayuda de emergencia por el coronavirus se envía rápidamente, a menudo de una sola vez. Stephanie Segal, ex economista del FMI, reveló que no conoce ningún precedente en el que el dinero aprobado por el directorio del FMI pueda ser retirado.

«Parece que el FMI puede hacer poco para recuperar los fondos» de ayuda de emergencia, indicaron las fuentes familiarizadas a Reuters.

Por su parte, el FMI está preocupado por el desarrollo de la situación en el país surasiático.

«Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Estamos profundamente preocupados por el impacto de los acontecimientos en la economía y en el pueblo de Birmania», dijo un portavoz del FMI en un comunicado, confirmando que el pago se completó la semana pasada.

El momento del último desembolso a Birmania fue desafortunado, expresaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los pagos, y señalaron los riesgos de utilizar una financiación rápida que da a los gobiernos amplia discreción sobre cómo gastar el dinero.

Desde el comienzo de la crisis generada por el coronavirus, el FMI ha proporcionado financiación de emergencia a 80 países.

El 1 de febrero el ejército de Birmania dio un golpe de Estado y encarceló a la consejera de Estado Aung Suu Kyi, al presidente Win Myint y a otros miembros de alto rango de la Liga Nacional para la Democracia (NLD).

Los militares declararon el estado de emergencia por un año y prometieron «tomar medidas» contra el presunto fraude electoral durante las elecciones generales del 8 de noviembre en las que la NLD de Aung San Suu Kyi salió victoriosa.

Los militares dijeron que están comprometidos con el sistema democrático y prometieron celebrar elecciones cuando finalice el estado de emergencia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73186 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: