España extradita al rey de acero mexicano acusado de lavado de dinero

El empresario Alonso Ancira, proprotario de Altos Hornos de México (AHMSA) acusado de vender a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados al gobierno federal, fue extraditado desde España.

Se espera que para la tarde de este 3 de febrero Ancira, señalado también por asociación delictuosa y lavado de dinero, ya estará en la Ciudad de México.

Según informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el empresario regresa a México en el avión de la Fiscalía General de la República.

«Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México, tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto», comentó durante la conferencia de prensa matutina.

El equipo de defensa del empresario, así como la FGR, confirmaron que Ancira salió de la cárcel de Palma de Mallorca para ser extraditado a México, por lo que vuela en la aeronave con matrícula XB-NWD de la Fiscalía.

Ancira podría enfrentar su proceso en libertad toda vez que los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que le imputa la Fiscalía, no son considerados graves. No obstante, la FGR puede argumentar que el empresario tiene la capacidad para evadir la acción de la justicia y solicitar la prisión preventiva.

El caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha destapado una red de corrupción durante el período de Enrique Peña Nieto, la cual se extiende hasta el sector empresarial, tal es el caso del empresario acerero Alonso Ancira Elizondo, quien se encontraba hasta el 3 de febrero detenido en España por su presunta participación en la compra-venta de Agronitrogenados.

La relación de Ancira con el Gobierno mexicano se remonta a 1991, cuando compró Altos Hornos de México (AHMSA) al Estado. A partir de entonces, el empresario fue reconocido por mantener una relación muy cercana con las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero fue en el Gobierno de Peña Nieto cuando reapareció en la escena política, pues en 2013 le vendió a Pemex —que dirigía Lozoya Austin — una planta de fertilizantes con un sobreprecio de 500 millones de dólares. Sin embargo, aquella planta nunca funcionó, era inservible.

En consecuencia, ante las acusaciones que caían sobre el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por los sobornos de Odebrecht y la compra de Agronitrogenados, en 2019, Ancira también fue detenido en España por los delitos de corrupción y lavado de dinero por la presunta venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Pemex.

Por esta razón, en julio de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la extradición del dueño de AHMSA a México para poder extender las investigaciones del proceso penal que involucran a otros personajes de la política mexicana en los casos de Odebrecht y la compra de Agronitrogenados.

Por otro lado, Ancira también enfrenta otra acusación por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia. El pasado 3 de diciembre de 2019, cuando Ancira ya se encontraba detenido en España, el abogado del sindicato solicitó a AHMSA el pago de cuotas sindicales que la empresa había retenido a los trabajadores y que no había entregado al sindicato.

El adeudo asciende a 372,6 millones de pesos (16,676 millones de dólares) por la falta de pagos sindicales. Pero como AHMSA no respondió a la petición del sindicato minero, en febrero interpusieron una denuncia contra la empresa acerera, su principal accionista Alonso Ancira Elizondo y su apoderado legal Enrique Rivera Gómez. La carpeta de investigación ante la FGR es: CI-FDF/T/UI-1 S/D/0069/02-2020.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73078 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: