Alertan autoridades cubanas de salud sobre riesgos del incremento de transmisión de COVID-19 en el país

Cuba reporta 816 nuevos casos de COVID-19, cinco fallecidos y 774 altas médicas.

El doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), alertó en conferencia de prensa sobre el riesgo que supone el incremento de la transmisión de COVID-19 en el país, lo cual provoca un alza directamente proporcional de los pacientes graves y los fallecidos por la enfermedad.

Aseguró que por esta razón el Partido Comunista de Cuba y el gobierno, al más alto nivel, mantienen un monitoreo de la situación del país, y toman medidas para controlar la pandemia.

Este 3 de febrero, a causa de la enfermedad, murieron en Cuba cinco personas, de las provincias de Pinar del Río (uno), La Habana (dos) y Camagüey (dos), de 76, 85, 92, 93 y 76 años de edad, respetivamente.

A propósito, Durán García afirmó que para revertir esta situación, en el país se aplican modificaciones a los protocolos de tratamiento, pero el riesgo de la enfermedad, especialmente para las personas de edad avanzada y con padecimientos crónicos, es muy alto.

Con los 816 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 reportados ayer, la cifra de pacientes activos alcanza los cinco mil 600, de los cuales cinco mil 543 presentan una evolución clínica estable y 57 se atienden en las terapias intensivas (de ellos 30 críticos y 27 graves).

En edades pediátricas (entre cero y 18 años) se detectaron en la jornada 106 pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, con lo cual suman tres mil 240 diagnósticos del patógeno en ese grupo etario.

Se mantienen activos 701 pacientes pediátricos, y uno de ellos se encuentra en estado grave (un lactante de 7 meses de edad).

Los casos confirmados en las últimas 24 horas pertenecen a las provincias de La Habana (385), Santiago de Cuba (170), Mayabeque (58), Guantánamo (55), Pinar del Río (36), Villa Clara (23) Matanzas (20), Artemisa (14), Holguín (14), Cienfuegos (11), Granma (10), La Tunas (nueve), Ciego de Ávila (ocho), Camagüey (dos) y Sancti Spíritus (uno).

El titular de Epidemiología informó que en la jornada de ayer 23 casos positivos al SARS-CoV-2 tuvieron fuente de infección en el extranjero, y 44 se infectaron por contacto con viajeros internacionales.

La procedencia de los casos importados de COVID-19 en las últimas 24 horas fue de España (11), Estados Unidos (cinco), Haití (dos), Italia (dos), México (uno), Francia (uno) y República Dominicana (uno).

De acuerdo con el parte del MINSAP, este 3 de febrero se otorgaron 774 altas clínicas, para un acumulado de 24 mil 468 pacientes recuperados de la COVID-19 (el 80,6 por ciento de los 30 mil 345 diagnosticados desde marzo de 2020).

ACN

About ELCOMUNISTA.NET (73054 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: