Putin no planea reunirse con Borrell

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita a Moscú, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«No se planea un encuentro (de Borrell) con Putin», dijo Peskov.

Rusia, según el portavoz, espera que la visita de Borrell impulse las relaciones bilaterales.

«Por supuesto, nos gustaría desbloquear nuestro diálogo, el diálogo multifacético entre Moscú y Bruselas, incluido para discutir de manera abierta y franca todas las diferencias existentes», indicó.

Durante su visita a Moscú, Borrell se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, así como con los representantes de organizaciones de la sociedad civil rusa y miembros de la comunidad académica.

La visita se centrará en el tema de Ucrania, el caso del opositor ruso Alexéi Navalni y la lucha contra el coronavirus, entre otros.

Al contestar a la pregunta de si es posible una reunión entre Borrell y el opositor ruso Alexéi Navalni, el portavoz dijo que no es el Kremlin quien debe permitirla.

El funcionario señaló que el alto representante de la UE debe dirigirse al Servicio Penitenciario Federal ruso (FSIN) para pedirle una reunión con el convicto.

El martes la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el opositor Alexéi Navalni. La pena dictada a Navalni incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir, si su recurso contra la sentencia no prospera, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.

Después del juicio, en el centro de Moscú tuvieron lugar concentraciones no autorizadas. También hubo protestas no acordadas los días 23 y 31 de enero en un centenar de ciudades rusas.

Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk.

La detención fue promovida por el FSIN. Según este, los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni en el marco de un expediente penal por fraude suponen que el opositor tenía que presentarse a las revisiones, pero no lo hizo en más de 60 ocasiones en los últimos tres años.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81421 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: