Paraguay compró la vacuna Sputnik V por su efectividad y seguridad, dice ministro de Salud

Paraguay optó por la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, por su efectividad, seguridad y logística, dijo este viernes a Sputnik el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

«Sputnik V ha demostrado que tiene un perfil muy bueno de efectividad y de seguridad. Además, la posibilidad de una presentación liofilizada que nos puede dar cadena logística ya ensamblada en Paraguay, que es la habitual de 2 a 8 grados, ayudó para que optáramos por Sputnik V», dijo a esta agencia el ministro.

Asimismo, señaló que la combinación de una plataforma conocida de vacunas, especialmente con AstraZeneca, la facilidad y el uso potencial de cambio a una dosis de dos a ocho grados y la coincidencia de las recomendaciones del Comité Técnico Nacional sobre la vacuna rusa, fueron determinantes en la elección por Sputnik V.

El martes, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa que confirmaron una eficacia del 91,6 por ciento.

Mazzoleni, dijo el jueves que su país firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir la vacuna rusa contra el covid-19.

Sin embargo, el ministro señaló que aún no pueden confirmar los plazos ni la cantidad de dosis que Paraguay acordó con el fondo ruso.

«Nosotros creemos que las vacunas de Sputnik V pueden llegar a corto plazo. Pero preferimos no especular. El volumen ya fue acordado, pero nos pidieron no divulgarlo. Nos encantaría que llegaran antes que las vacunas del mecanismo Covax. Sería muy importante que se diera», dijo el ministro a esta agencia.

Las inmunizaciones enviadas por el mecanismo internacional llegarín a Paraguay a finales de febrero.

La vacuna Sputnik V, registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días; la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Además de en Rusia, el fármaco fue autorizado hasta el momento por Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.

CONVERSACIONES CON ARGENTINA

El ministro señaló que Paraguay tuvo conversaciones preliminares con el Gobierno argentino para lograr traer en un mismo vuelo los lotes de Sputnik V para ambos países.

«Nosotros hemos tenido conversaciones preliminares con Argentina. Están sujetas a la confirmación del fondo ruso. El objetivo es aprovechar la logística conjunta, compartir gastos y facilitar la llegada», agregó.

Bolivia llevó sus primeras dosis de la vacuna rusa contra el covid-19 en el vuelo que realizó el 27 de enero Aerolíneas Argentinas desde Moscú.

Por otro lado, el ministro afirmó que las autoridades piensan iniciar la vacunación en la segunda quincena de febrero ante la llegada del mecanismo Covax.

«Nuestra estimación a través de datos estadísticos nos da cuenta de que el 21 por ciento de la población tendría alguna comorbilidad y a ello hay que sumar la gente añosa. Creemos que con un 30 por ciento estaríamos cubriendo todo, eso fue lo que buscamos cubrir al suscribir con el mecanismo Covax. Con los acuerdos bilaterales nos permitirá llegar a una 45 por ciento de la población», agregó.

Señaló que probablemente Paraguay llegará a ese 45 por ciento de las personas vacunadas en un año.

Mazzoleni que las autoridades van a respetar el plan nacional de vacunación.

«La clase política tiene que tener los estándares éticos más altos. Serían los últimos en recibir las vacunas, salvo que alguna de ellas pertenezca a alguno de los grupos de riesgo», comentó.

COOPERACIÓN CON RUSIA

En la entrevista, Mazzoleni afirmó que el Gobierno no descarta tener conversaciones con el presidente ruso Vladímir Putin.

«No descartamos que nuestros líderes conversen. Nuestras cancillerías se han mantenido muy activas en todo este tiempo», agregó.

Señaló que este acuerdo puede abrir a nuevas negociaciones con Rusia.

«Esta pandemia nos muestra que con muchos países con los que no teníamos una interacción tan fluida como con otros, existe un potencial. No descartamos ningún tipo de interacción con otros elementos, insumos, medicamentos, biológicos, estaremos muy atentos y abiertos a todas las posibilidades con Rusia», agregó.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por último, señaló que la comunidad internacional tiene que rever los rumbos que se han adoptado en los últimos meses, sobre todo porque la «estampida de compras» puso en peligro el mecanismo Covax.

«En ese sentido, fallaron los acuerdos internacionales. Espero que pueda reverse en el futuro. Esas acciones pusieron en jaque la cooperación entre los países, de alguna manera sentí que no fue el momento más feliz como una concertación de naciones buscando un abordaje justo, equitativo y ético para todos los países», reflexionó.

Señaló que el 95 por ciento de las vacunas está en nueve países, lo cual es reflejo de la distribución de las riquezas en el mundo.

En la primera mitad de este año podrá ser vacunado más del 3 por ciento de la población de los 145 países participantes en el programa Covax, afirmó el 3 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Mecanismo Covax, codirigido por la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, prevé la cooperación con los productores de vacunas con el fin de asegurar el acceso equitativo a la inmunización.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72929 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: