Tractores y camiones bloquean las carreteras de la India a medida que aumentan las protestas agrícolas

Miles de agricultores de toda la India bloquearon las carreteras el sábado con tiendas de campaña, tractores, camiones y rocas improvisadas para presionar al Gobierno para que revierta las reformas agrícolas privatizadoras que han desencadenado protestas de meses de duración.

Si bien las protestas iniciales fueron iniciadas por productores de arroz y trigo del norte de la India que acamparon en las afueras de Nueva Delhi, las manifestaciones se han extendido por todo el país, especialmente en Estados que no están gobernados por el partido del primer ministro Narendra Modi.

El Gobierno federal ha ofrecido concesiones a los agricultores, pero se niega a derogar tres leyes aprobadas el año pasado que, según dice, son cruciales para atraer nuevas inversiones al sector, que representa casi el 15% de la economía india de 2,9 billones de dólares y aproximadamente la mitad de su fuerza laboral.

Los agricultores temen que las reformas los dejen a merced de los grandes compradores corporativos, poniendo fin gradualmente a la práctica actual de compras gubernamentales aseguradas.

El “chakka jam”, o bloqueo de carreteras, de tres horas del sábado, comenzó alrededor del mediodía en todo el país, excepto en Nueva Delhi y un par de estados vecinos. Las protestas se llevaron a cabo en gran medida en las carreteras nacionales y estatales, pero en la mayoría de las ciudades todo siguió como de costumbre.

Avik Saha, secretario del Comité de Coordinación de Kisan Sangharsh de Toda India, una organización que agrupa a grupos de agricultores, dijo que alrededor de 10,000 lugares en toda la India fueron bloqueados en las tres horas.

«El chakka jam de hoy mostró claramente al gobierno que esta es una protesta de toda la India», dijo Saha en un discurso en video en la plataforma de transmisión en vivo Periscope.

En una carretera cercana a la capital, algunos agricultores fumaban narguile mientras se escuchaban canciones en un altavoz.

Los agricultores ocuparon la carretera en el estado oriental de Odisha y Karnataka en el sur con banderas y pancartas en protesta contra las leyes. Algunos portaban pancartas instando al Gobierno a no tratarlos como enemigos.

“Los agricultores de todo el país están unidos contra esto y continuaremos unidos hasta que se deroguen las leyes negras”, dijo a Reuters Dilbag Singh, un agricultor de 65 años que protestaba en Kundli, cerca de la frontera con Delhi.

‘RESTRICCIÓN MÁXIMA’

Decenas de miles de agricultores han desafiado el invierno de Nueva Delhi durmiendo al aire libre durante meses en las carreteras nacionales. Sus protestas han sido en su mayoría pacíficas, pero una manifestación de tractores el 26 de enero estalló en confusión cuando algunos agricultores se enfrentaron con la policía.

Desde entonces, las autoridades han cerrado el Internet móvil en partes de la capital nacional y han bloqueado las carreteras fronterizas para evitar que los manifestantes vuelvan a ingresar a la ciudad.

«Los derechos de reunión y expresión pacíficas deben protegerse tanto en línea como fuera de línea», dijo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Twitter, y pidió a las autoridades y manifestantes que ejerzan la «máxima moderación».

“Es fundamental encontrar soluciones equitativas con el debido respeto a los derechos humanos para todos”.

El tema también ha llamado la atención internacional con celebridades como la estrella del pop Rihanna y la activista ambiental Greta Thunberg anunciando su apoyo a los agricultores. 

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: