Cientos de personas se manifiestan contra el desalojo del Espacio Vecinal Arganzuela en Madrid

Cientos de personas se han manifestado este domingo frente al antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi para rechazar el desalojo del colectivo que gestiona este inmueble desde hace cuatro años, el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), para instalar en su lugar una base del Samur-Protección Civil.

El pasado 28 de diciembre de 2020 la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela notificó al Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) que no será prorrogada la autorización de uso del antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi donde opera desde 2017, ya que el Consistorio va a establecer en el lugar una base de Samur-Protección Civil.

La protesta ha comenzado en la plaza de Legazpi y ha recorrido el paseo de las Delicias hasta Atocha, para luego ir de vuelta hacia el punto de partida, con una afluencia de público que ha desbordado tanto las previsiones de la organización como de la Policía Municipal, según ha indicado a Efe la portavoz del EVA, Sacri García-Rayo.

Los manifestantes han llevado numerosas pancartas con el lema #EVAsigue, y otros como: Escuchad la voz de las personasHaciendo barrioSus mentiras nos unen más.

García-Rayo, por su parte, ha lamentado el «desamparo y acoso hacia todo lo que sea social y participativo» por parte del Consistorio.

El desalojo tendrá lugar este lunes

El martes pasado, el EVA, que actualmente gestiona una despensa solidaria en el antiguo mercado, presentó un recurso contra el decreto de la concejala presidenta de Arganzuela (Cayetana Hernández de la Riva, PP) del 21 de enero por el que denegaba la solicitud de prórroga de la cesión del edificio, y también registró una petición de medidas cautelares para frenar el desalojo.

No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha denegado la medida cautelar, por lo que el EVA tendrá que abandonar el inmueble mañana.

A la protesta han acudido representantes del PSOE y Más Madrid, que han coincidido en denunciar lo que consideran una «estrategia» del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para desmontar «el tejido vecinal».

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha censurado el «acoso y derribo a las entidades vecinales» por parte del Gobierno municipal, buscando «que lo público esté desprestigiado» y que la ciudad sea «menos participativa, menos plural y menos diversa».

El edil ha defendido que debe haber actividad vecinal, porque «las administraciones no llegan a todas partes», y ha avisado: «Si cada domingo tenemos que hacer una manifestación, la haremos».

Por otro lado, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, Pablo Gómez Perpinyà, ha alegado que el EVA «está ejerciendo una función esencial para el tejido vecinal», y que cerca de 20.000 personas han participado en sus actividades durante sus cuatro años de funcionamiento.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: