El papa Francisco elige por primera vez a una mujer como subsecretaria del Sínodo de los Obispos

Nathalie Becquart será también la primera mujer con derecho a voto en este círculo tan cerrado.

Las mujeres católicas reclaman hace años mayor participación en el Sínodo y otros órganos de la Iglesia.

El papa Francisco ha elegido por primera vez a una mujer como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, la religiosa francesa Nathalie Becquart, que estará acompañada en este cargo por el español de la Orden de San Agustín, Luis Marín de San Martín.

La religiosa, nacida en Fontainebleau (Francia) en 1969 y que ya era consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos desde 2019, es la primera mujer en este cargo, una nueva señal que quiere dar el papa para una mayor participación de las mujeres en la vida de la Iglesia.

Con este nombramiento, Nathalie Becquart se convierte también en la primera mujer en tener derecho a voto en este círculo tan cerrado. El sínodo está dirigido por «padres sinodales» (obispos o cardenales) que tienen derecho a voto. También cuenta con auditores y expertos sin derecho a voto.

Atendiendo una reclamación histórica de las mujeres católicas

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mario Grech, explicó que «en los últimos sínodos aumentó el número de mujeres que participaron como expertas o auditoras y con el nombramiento de la hermana Nathalie Becquart y su posibilidad de participar con derecho a voto, se ha abierto una puerta, luego veremos qué otros pasos se pueden dar en el futuro».

Las mujeres católicas desde hace años piden que haya no sólo una mayor participación de las mujeres en el Sínodo, las asambleas de los obispos, sino que también se les dé derecho al voto ya que son parte de la misma Iglesia.

En octubre de 2019, las monjas participantes en un sínodo dedicado a la Amazonía solicitaron sin éxito el derecho a votar sobre el documento final. En enero de 2021, sin embargo, el papa autorizó que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante la misa y dar la comunión aunque manteniendo el sacerdocio exclusiva del varón.

Nathalie Becquart, sólido currículum y defensa de la mujer

Monja de la congregación de Xavières, Becquart, de 52 años, venía participando como «consulrix» del sínodo en el estudio de las grandes cuestiones doctrinales de la Iglesia católica. Estudió filosofía y teología en el Centre Sèvres, Facultades de los jesuitas en París y sociología en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS).

Recientemente se especializó en eclesiología en la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College en los Estados Unidos, según el sitio web Vatican News. De 2012 a 2018 dirigió el Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones de la Conferencia de Obispos de Francia.

Becquart ha publicado además varios ensayos, entre ellos Religiosos, ¿por qué? Esta vida vale la pena y Ahora es el momento favorable. Cinco visiones de las mujeres sobre la crisis.

Apertura de la Iglesia católica a las mujeres

Para el secretario general del sínodo, el cardenal Mario Grech, este nombramiento refleja el deseo del Papa de promover «una mayor participación de las mujeres en el discernimiento eclesial y los procesos de toma de decisiones».

El Papa argentino tiene la intención de continuar la reforma del sínodo y, más en general, la apertura de la Iglesia a mujeres y laicos en un contexto de crisis de vocaciones sacerdotales. La próxima asamblea general ordinaria del sínodo convocada en 2022 estará dedicada a la «sinodalidad».

Según el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, la «sinodalidad»se entiende como el caminar juntos de clero y laicos. 

Nombramiento del español Luis Marín de San Martín

El Papa también nombró subsecretario al español Luis Marín de San Martín, miembro de la Orden de San Agustín. Nacido el 21 de agosto de 1961 en Madrid (España), es archivero general de la Orden, asistente general de los Agustinos y presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae.

Según Grech, secretario general del sínodo, «El Padre Luis Marín de San Martín, tiene una gran experiencia en el acompañamiento de los procesos de toma de decisiones comunitarios, y su conocimiento del Concilio Vaticano II será enorme para tener siempre presentes las raíces del camino sinodal».

«Además, el hecho de que los dos subsecretarios del Sínodo de los Obispos sean religiosos, cada uno crecido en una espiritualidad específica, nos indica la importancia de que la Iglesia Sinodal tenga en cuenta también los diferentes carismas presentes en la Iglesia».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: