El tiempo no pasa por ‘El chico’: se cumplen 100 años del estreno del primer largometraje de Chaplin

‘El chico’ de Charles Chaplin cumple 100 años de su estreno en Estados Unidos el 6 de febrero. La productora A Contracorriente ha decidido reestrenarla en 80 cines de España. Un homenaje al icónico primer largometraje de la estrella del cine mudo.

Hablar de Charles Chaplin es hablar de una leyenda. Su bombín y bigote son parte de la historia de la gran pantalla. El británico fue el rey de las películas mudas. Innumerables títulos avalan su carrera, algunos de ellos, clásicos del séptimo arte. Tiempos modernosEl gran dictador o Luces de la Ciudad  han marcado el devenir del cine. El chico también. Además, supuso un antes y un después en la manera de enfrentarse a la cámara de Chaplin. Sería su primer largometraje tras años de filmaciones cortas. Una cinta que el 6 de febrero cumple 100 años.

En 1919, bajo el amparo de la productora First National Pictures, Chaplin se puso al frente de la dirección de El chico. El británico buscó en su niñez en las calles de Londres para crear el guion de la película. En sus días de miseria, en el encierro de su madre en un psiquiátrico, en sus devaneos con la policía o en la prematura muerte de su padre a causa del alcoholismo. Escenas vitales que se ven reflejadas en la trama de El chico, que narra la historia de un niño abandonado por su madre. El joven acaba en los suburbios, donde es adoptado por un vagabundo, que se convierte en su inseparable compañero de aventuras.

El vagabundo es Charlot, el mítico personaje de Chaplin. El niño lo encontró en las compañías de vodevil, las mismas en las que debuto él. Así descubrió a Jackie Coogan. Con él, desarrolló una relación paterno-filial. Chaplin encontró probablemente en el joven actor al hijo que había perdido días antes de comenzar el rodaje. Es más, su relación perduraría en el tiempo. El londinense llegaría a mandar dinero a Coogan, quien padeció el gasto compulsivo de su fortuna a manos de su madre y padrastro. Más allá de El chico, el protagonista de la película solo sería recordado por dar vida a Fétido en la Familia Adams.

Charles Chaplin y Jackie Coogan durante la grabación de 'El chico'
Charles Chaplin y Jackie Coogan durante la grabación de ‘El chico’.

El rodaje duró casi seis meses. En total, 150.000 metros de negativos y seis rollos de película. Cinta que Chaplin secuestró hasta que no recibió el sueldo que demandaba. Por dos rollos cobraba 500.000 dólares, por lo que opinaba que al ser seis debía ganar el triple. First National Pictures acabó cediendo y El chico se estrenaría el 6 de febrero de 1921 en Estados Unidos. El largometraje arrasó. Éxito que cruzó el océano Atlántico.

Un siglo después de su estreno, El chico vuelve a las salas. La distribuidora y productora catalana A Contracorriente Films pondrá en cartelera de 80 cines de España la versión restaurada del filme en 4K. Se trata de una copia restaurada en 2015 en los laboratorios italianos L’immagine Ritrovata, fruto de la colaboración entre la Cineteca de Bolonia, poseedora de una cinta original, y la compañía Roy Export SAS, que ostenta los derechos de la mayoría de películas de Chaplin. Esta también puede disfrutarse en las plataformas Amazon Prime y Filmin, para las que la música, adaptada anteriormente en 1972, fue restaurada en 2016 por el compositor Timothy Brock y la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia.

En su 90 aniversario, en 2011, El chico fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser conservada en el National Film Registry por su valor cultural e histórico. 10 años después, alcanza los 100 años. Sin embargo, no ha perdido un ápice de frescura. Las risas se mantienen desde 1921.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73078 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: