Glaciar del Himalaya se rompe en India dejando alrededor de 125 desaparecidos en inundaciones

Unas 125 personas estaban desaparecidas en el norte de la India después de que un glaciar del Himalaya se rompió y arrasó una pequeña presa hidroeléctrica el domingo, con inundaciones que obligaron a evacuar las aldeas río abajo.

Un muro de polvo, rocas y agua golpeó cuando una avalancha rugió en el valle de Rishiganga en las profundidades de las montañas de Uttarakhand, dijo un testigo.

«Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie», dijo a Reuters por teléfono Sanjay Singh Rana, que vive en la parte alta del río en la aldea de Raini. «Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados».

El ministro principal de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, dijo que 125 personas estaban desaparecidas, pero que el número podría aumentar. Hasta el momento, se han recuperado los cuerpos de siete personas.

El desastre tuvo lugar a unos 500 km (310 millas) al norte de Nueva Delhi.

Uttarakhand es propensa a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y el desastre provocó llamadas de grupos ambientalistas para una revisión de proyectos de energía en las montañas ecológicamente sensibles.

El secretario jefe de estado anterior, Om Prakash, dijo que se temía que murieran entre 100 y 150 personas. Una gran cantidad de los desaparecidos eran trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico Rishiganga de 13,2 MW, que fue destruido por el estallido del glaciar.

Las imágenes compartidas por los lugareños mostraron el agua arrastrando partes de la presa de Rishiganga y todo lo demás a su paso. Al menos 180 ovejas fueron arrastradas.

Resultado de imagen de Himalayan glacier breaks in India, around 125 missing in floods

Los videos en las redes sociales, mostraron cómo el agua fluía a través de una pequeña presa, arrastrando equipos de construcción.

Doce personas que habían quedado atrapadas en un túnel habían sido rescatadas y se estaban realizando esfuerzos para salvar a otras atrapadas en otro túnel, dijo el Ministerio del Interior después de una reunión del Comité Nacional de Crisis, integrado por altos funcionarios.

«India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos allí», dijo el primer ministro Narendra Modi en Twitter.

La empresa estatal NTPC dijo que la avalancha había dañado una parte de su central hidroeléctrica Tapovan Vishnugad que estaba en construcción más abajo del río. No dio detalles, pero dijo que la situación está siendo monitoreada continuamente.

Helicópteros militares indios sobrevolaban el área y se desplegaron soldados para ayudar con socorro y rescate.

El vecino estado de Uttar Pradesh, el más poblado de la India, puso sus áreas ribereñas en alerta máxima.

‘TSUNAMI DEL HIMALAYA’

No estaba claro de inmediato qué había provocado la avalancha en un momento en que no es la temporada de inundaciones. En junio de 2013, lluvias monzónicas récord en Uttarakhand provocaron inundaciones devastadoras que se cobraron cerca de 6.000 vidas.

Ese desastre se denominó el “tsunami del Himalaya” debido a los torrentes de agua que se desataron en la zona montañosa, que arrojaron lodo y rocas que se derrumbaron, enterraron casas y arrasaron edificios, carreteras y puentes.

Uma Bharti, exministro de recursos hídricos de India y alto líder del partido de Modi, criticó la construcción de un proyecto de energía en el área.

“Cuando era ministra solicité que el Himalaya sea un lugar muy sensible, por lo que no se deben construir proyectos de energía en el Ganges y sus principales afluentes”, dijo en Twitter, refiriéndose al río principal que fluye desde las montañas.

Expertos ambientales pidieron el cese de grandes proyectos hidroeléctricos en el estado.

“Este desastre nuevamente requiere un escrutinio serio de la ola de construcción de represas hidroeléctricas en esta región eco-sensible”, dijo Ranjan Panda, voluntario de la Red de Combate al Cambio Climático que trabaja en temas de agua, medio ambiente y cambio climático.

“El gobierno ya no debería ignorar las advertencias de los expertos y dejar de construir proyectos hidroeléctricos y extensas redes de carreteras en este frágil ecosistema”.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (72892 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: