Más de 200 artistas de España rechazan el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel

Más de 200 personalidades de distintos ámbitos artísticos firmaron este lunes un manifiesto en rechazo al inminente encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la monarquía española.

«Si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente», reza el manifiesto, en el que se denuncia que «la persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante» en España.

Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras del mundo del cine como el director Pedro Almodóvar o Javier Bardem, ambos ganadores del premio Óscar.

También firman el personalidades del mundo de la música como Juan Manuel Serrat, Ismael Serrano o la chilena Ana Tijoux, a los que se suman grupos como Ska-P o Def con Dos, entre muchos otros.

Uno de los colectivos con más adhesiones al manifiesto es el de los artistas de rap, incluyendo a artistas de proyección internacional como Tote King, Sho-Hai (de Violadores del Verso) o Toni Mejías (de Los Chikos del Maíz). Asimismo, el escrito cuenta con el respaldo de humoristas, ilustradores o periodistas.

La semana pasada la Audiencia Nacional otorgó a Hasel un plazo de diez días para entrar en prisión a cumplir una condena por la publicación entre 2015 y 2016 de un total de 64 mensajes en Twitter y una canción cuyo contenido fue declarado como constitutivo de delito por la administración de justicia.

Algunas de esas publicaciones hacían referencia al rey Juan Carlos I y a sus supuestos «negocios mafiosos» con Arabia Saudí, una cuestión que se encuentra bajo investigación en España y Suiza.

Asimismo, las publicaciones de Hasel incluyen referencias a los GRAPO (un grupo armado de ideología antifascista) como un «ejemplo de resistencia».

A esa pena se suma la posibilidad de cumplir otros dos años de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso previamente también por enaltecimiento del terrorismo en sus letras, una condena cuya ejecución quedó en suspenso, algo habitual en España cuando no se tienen antecedentes penales.

Los firmantes del manifiesto en apoyo al rapero denuncian que «el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones»

«Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasel, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado», prosiguen.

En ese sentido, los firmantes denuncian que «el encarcelamiento de Pablo Hasel hace que la espada de Damocles cuelgue sobre la cabeza de todos los personajes públicos» que se atrevan a criticar a las instituciones del estado.

Por ello concluyen que se debe evitar el encarcelamiento del artista y que, acto seguido, se deben «cercenar del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: