Presidenta del Consejo Electoral de Ecuador rechaza denuncia de fraude en comicios

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, Diana Atamaint, rechazó el lunes las declaraciones del candidato por el movimiento indígena Yaku Pérez, sobre un supuesto intento de fraude en su contra.

«Hablar de fraude lo rechazamos rotundamente (…) Invitamos a la ciudadanía, a los delegados de las organizaciones políticas para que nos acompañen y que hagan presencia en las delegaciones provinciales del CNE y sean testigos de que será contado cada voto si es que fuera el caso de abrir urnas», dijo Atamaint a periodistas.

Según datos oficiales del CNE, Pérez y el candidato derechista Guillermo Lasso se disputan el lugar para entrar en la segunda vuelta electoral junto con Andrés Arauz, del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que ganó la primera vuelta el domingo.

Al momento, escrutado el 97,87 por ciento de actas electorales, Arauz tendría el 32,15 por ciento de votos, Pérez el 19,87 por ciento y Lasso el 19,60 por ciento.

Pérez sostiene que el conteo de los votos de los integrantes de la Asamblea Nacional a nivel provincial demostraría el fraude, pues la lista de Pachakutik, movimiento político que sustenta su candidatura, habría obtenido el 33,5 por ciento de los votos para asambleístas, mientras que la lista de Arauz habría obtenido el 20,26 por ciento y la de Lasso el 7,25 por ciento.

Atamaint ratificó que existe un empate técnico por el segundo lugar entre el candidato por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, y el aspirante por la alianza derechista CREO – Partido Socialcristiano, Guillermo Lasso.

La funcionaria también hizo un llamado a los candidatos para que se abstengan de emitir criterios que podrían sembrar dudas en los ciudadanos sobre la transparencia de las elecciones e invitó a las organizaciones políticas a mantener la presencia de sus delegados durante el escrutinio para que sean testigos del respeto a la voluntad de la ciudadanía expresada en la jornada electoral del domingo.

En la mañana del lunes, Pérez denunció en conferencia de prensa un supuesto complot por parte de sus oponentes políticos para impedir su participación en la segunda vuelta electoral.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que no se puede establecer una relación entre votaciones para asambleístas con la presidencial.

«En ningún caso puede establecerse una relación de asambleístas con la votación de presidente de la República; no tenemos ningún interés en favorecer o perjudicar candidatos», dijo a medios de comunicación.

La segunda vuelta se realizará el 11 de abril, según el calendario electoral.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72929 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: