Rusia mejora la situación epidemiológica impulsada por la Sputnik V

Con alrededor de dos millones de personas inmunizadas contra el covid-19 con la vacuna Sputnik V, la situación epidemiológica de Rusia empieza a cambiar y se ve más cerca la posibilidad de controlar la pandemia.

Por Duber Piñeiro*

Si en los meses finales del 2020 las estadísticas eran alarmantes en el gigante euroasiático, con más de 28.000 casos computados durante varias jornadas de diciembre, la llegada del nuevo año y la decisión de iniciar la vacunación masiva permitieron aliviar la complejidad del momento.

Este lunes Rusia registró menos de 16.000 nuevos positivos de covid-19 por primera vez desde el 22 de octubre, y sumó 407 muertes más por esta enfermedad, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

«En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 15.916 casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 1.590 asintomáticos (10,0 por ciento)», dice el comunicado.

El número acumulado de casos confirmados es 3.983.197 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de fallecidos por covid-19 en Rusia ascendió a 77.068.

EL EFECTO SPUTNIK V

Para el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, la mejora de la situación epidemiológica en el país se debe en gran medida a la campaña de vacunación realizada con  Sputnik V, la primera vacuna contra el covid-19 registrada a nivel mundial y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

«La vacunación masiva influyó en el desarrollo del proceso epidémico ya que las vacunas que se han entregado a las regiones hasta ahora y la población vacunada ya es un resultado epidémicamente significativo, porque constatamos un efecto positivo», dijo Murashko el pasado viernes a la cadena Rossiya 24.

En enero Rusia inició la vacunación masiva de la población contra el coronavirus. Se prevé que hasta marzo de 2021 la vacunación se lleve a cabo principalmente con la vacuna Sputnik V, y desde ese mes con Sputnik V y EpiVacCorona, del Centro Vector; y para abril se añadirá la vacuna Covivac del Centro Chumakov, si logra obtener el registro en febrero.

«En todo el país debemos vacunar al 60 por ciento de la población adulta, fijamos en nuestro calendario que esto se debe completar en el primer semestre del año», comentó Murashko a la prensa a finales de enero. El titular de salud ruso añadió que si la industria produce las suficientes cantidades de dosis antes de lo previsto, la campaña también concluirá antes.

La vacuna Sputnik V consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

El 2 de febrero la revista científica británica The Lancet publicó los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

«Los rusos tenían una buena vacuna, ahora que nos la han enseñado (…) Cuando no se publican los datos en revistas científicas, la comunidad médica es muy susceptible y pensamos que algo nos están ocultando», decía el pasado viernes la doctora del Hospital madrileño de La Paz, Carmen Cámara.

UNOS DOS MILLONES

Hasta el momento no hay cifras oficiales de la cantidad de vacunados en Rusia, pero los medios calculan que más de 1,6 millones de personas recibieron la vacuna y unos 147.700 ya se pusieron las dos dosis. Con un promedio diario de más de 68.000 vacunados.

Por su parte, Darya Yegórova, investigadora científica del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya afirmó a finales de enero que la cifra de personas inmunizadas contra el covid-19 con la vacuna Sputnik V, superaba los dos millones, sin contar las pruebas clínicas.

«Estimamos que ya más de dos millones de rusos se vacunaron fuera de las pruebas clínicas», dijo Yegórova en una reunión virtual del Consejo Científico de la Academia de Ciencias de Rusia.

El fármaco gana prestigio por días y ya fue aprobado para su uso en Argelia, Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Guinea, Hungría, Irán, el Líbano, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Rusia, la República Srpska (una de las entidades que forman Bosnia y Herzegovina), Serbia, Túnez, Turkmenistán y Venezuela.

 RESTO DEL MUNDO

Mientras que en el resto de los países que han iniciado sus campañas masivas de vacunación, también se ve una reducción de los casos, como por ejemplo Alemania, que este lunes registró 4.535 positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, unos cuatro mil menos que el día anterior, informó el Instituto Robert Koch (RKI), anexo al Ministerio de Salud.

El balance actualizado al 8 de febrero es de 2.288.545 casos de infección confirmados y 61.675 fallecidos. Según medios, en Alemania se han vacunado 3,12 millones de personas.

Situación similar se vive en EEUU, que ha logrado reducir la tasa de contagios, una noticia satisfactoria para el país con mayor número de casos (unos 27 millones) y con más de 39 millones de vacuna aplicadas.

La web ourworldindata.org resalta que a nivel global casi 128 millones de personas han sido inoculadas, pero la mayoría de estos viven en países ricos, por lo tanto falta mucho para lograr la famosa inmunidad del rebaño, tan necesaria para frenar al SARS-CoV-2, que ya ha contagiado a más de 106,2 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 2,31 millones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Rusia mejora la situación epidemiológica impulsada por la Sputnik V

  1. lucianomedianeromorales // febrero 8, 2021 en 8:26 pm //

    SALUDOS DE Lmm/LukyMÁ. LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2021// EN lukyrh.blogspot.com
    R.F. RUSIA/R.P. CHINA,…¡¡¿¿,… LE HECHAN UN PULSO NECESARIO DE EXPANSIÓN POR ACUMULACION DE CAPITAL A LA EURACAUSA,…O SIGUE LA MANCOMUNIDAD DEINTERESES DENTRO DEL SISTEMA MULTI-IMPERICAPITALISTA GLOBAL/ESTADO IMPERIALISTA OTANONUISTA,….¡¡¡¡.
    TAL CUAL, DER TIRÓN;… ///; ( NO CORREGIMOS, ER TEXTO, TAL CUAL, SE HA PRODUCIDO ¡¡¡¡, EN RONDANDO LAS 21 H P.,M. SPAIN ¡¡¡¡. ) EMAIL MANDADO A : …………..https://critiqueofcrisistheory.wordpress.com/about/?unapproved=49980&moderation-hash=916f74ae415429ec3cc1f7c158330b94#comment-49980 : HOLA/SALUDOS DE Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // y portavoz de grupo proletario ( G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA. SPAIN. – 2.000 – );…MI ENHORA-BUENA, POR SUS TRABAJOS,…NOSOTROS COMO GRUPO PROLETARIO, HEMOS EELABORADO TEORIA QUE LLLAMAMOS MARXISMO PROLETARIO,…QUE QUIZÁS SEA, MUCHODECIR,…NOSOTROS LA HEMOS DENOMINADO : «»COMUNISMO PROLETARIO»»,…;…TEORÍA POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD -PROLET-POPULAR, POR SU SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD,….EN UNA SOCIEDAD COMUNAL UNIVERSAL E INTERCULTURAL,….EN ARMONÍA SOCIAL Y DE LA SOCIEDAD CON LA NATURALEZA,….Y REGENERANDO, RECONVIRTIENDO,…ETC,…MENOS ESTRETS, DISMINUIR COM. ORG. DE CAPITAL,…QUE ES UN PROBLEMA ACTUALMENTE,….PORQUE EL INTERNET, ES LA MÁQUINATOTAL,….YA QUE SIRVE DE COMUNICACIÓN DE TODA LA HUMANIDAD HASTA EN SITIOS Y LUGARES INEXPUGNABLES, CON OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN,…

    AL CAPITALISMO MULTI-IMPERICAPITALISTA ACTUAL, LE LLAMOS EL CAPITALISMO INTERPLANETARIO,…¡¡¡. — ESTO NOS LEVA A DECIROS, Y A TODOS GRUPOS ORGANIZAADOS DEL MUNDO, COMUNISTA, REVOLUCIONARIO, PROLETARIO,…ETC,…DE QUE AL NO LIGAR LA REALIDAD DE LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES ECONÓMICAS DEL IMPERIALISMO GLOBAL MANCOMUNADO, Y ENTRELAZADO,…EURACA-USA-RUSIA/R.P.CHINA/,…ETC,…DONDE EXISTE UNA INCIPIENTE LUCHA DE CLASES MUNDIAL, ENTRE LAS ELITES TECNOPLUTOCRÁTICAS-OLIGOPOLISTAS Y CASI EL RESTO DE LAS POBLACIONES MULTIPOPULARES MUNDIALES-UNIVERSALES,…¡¡¡. — [[ SOBRE ESTAS PREMISAS HAY QUE ORGANIZARSE, Y PREPARAR LA ORGA UNIVERSAL, PARA AFRONTAR LA LUCHA CONTRA ESOS PODERES MENCIONADOS,…¡¡¡¡, Y APLICAR TAREAS CONCRETAS DE FORMA CENTRALIZADA GLOBALMENTE/UNIVERSALMENTE,…¡¡¡. CON UN EQUIPO/DIRECCIÓN DE SABIOS COMPROBADOS PROLET-REVOLUCIONARIOS, SEAN INTELECTUALES «ELITOSOS», QUEREMOS DECIR, DE UNIVERSIDADES, INTELECTUALES CIENTÍFICOS,…ETC,…Y GENTES LISTAS Y CON VISIÓN REVOLUCIONARIA,….COMO PODRÍA SER YO, MISMO,…Lmm,…PERO VAYA,…YA SOBRE ESTO, HE ESCRITO Y PUBLICADO,….DECÍAMOS DE QUE EL O LOS QUE ELABORARAN ESAS TEORIAS, SERÍAN LOS DIRIGENTES DE LAS CLASES MULTIPOPULARES UNIVERSALES EN SU REVOLUCIÓN SOCIAL UNVERSAL,…ETC,…NOSOTROS DESDE NUESTRO GRUPO PROLETARIO, DE MÁLAGA/SPAIN/EURACA//PLANETA-TIERRA,…////,…LA HEMOS DESARROLLADO,….Y CREEMOS, QUE BASTANTE CULMINADA,…¡¡¡¡. — NOSOTROS SOMOS DE CLASE PROLET-POPULAR,…CON ESTUDIOS DE DELINEACION PROYECTISTA EDIFICACIÓN/URBANISMO,…Y DE UNIVERSITARIXS,…DONDE DESARROLLAMOS PRINCIPALMENTE NUESTRA ACTIVIDAD POR MEDIO DE LOS MEDIOS, BLOGS, EMAIL, TW, COMENTARIOS EN WEBS DIVERSAS, EN CONTACTOS CON OTRAS ORGAS,…ETC,…Y CON EL ECOLOGISMO/FEMINISMO PROLET, CIENCIAS DIVERSAS,…ESPACIALES, PSICOLOGICAS, SOCIOLÓGICAS,…ETC,….NO SOMOS DOCTOS DE NADA,……VAMOS HACIA ADELANTE, HACIA ATRÁS Y ASÍ, PODER ACTUAR, LOS MÁS CORRECTAMENTE EN LA REALIDAD COYUNTURAL,…¡¡¡¡. — YO SOY YAYO/JUBILADO DE 68 YEARS,…HE MILITADO EN VARIOS ORGANISMOAMARXISTAS, ECOLOGISTAS, VECINALES, SINDICALES,….Y HE TRABAJADO EN CASI DE TODO,…DESDE BASTANTEJOVENCITO,…HASTA EL TIEMPO DE LA JUBILACIÓN,….Y SIGO CON ESTAS TAREAS DE LUCHA DE CLASES,….A NIVELES INVESTIGACIÓN, LITERATURA Y DIVULGACIÓN DE ASUNTOS Y AUTORXS DIVERSXS,…ETC,… HASTA LA PRÓXIMA Y GRACIAS POR TODO,…¡¡¡¡. — YO SOY SIEMPRE PROLET-POETA DEL REBALAJE DEL MAR ALBORÁN,…DEL MEDITERRÁNEO, Y ENTRE LAS DOS ORILLAS, AFRO-EURACA,..////. Lmm/LukyMÁ. A, 8 DE FEBRERO DE 2.021.,…////…)))…

    [[ COMENTARIO/CARTA, MANDADA A : https://critiqueofcrisistheory.wordpress.com/about/?unapproved=49980&moderation-hash=916f74ae415429ec3cc1f7c158330b94#comment-49980 ]].

    LUNES, 3 DE MARZO DE 2014 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. BLOG.
    DE SIRIA, A VENEZUELA, PASANDO POR IRAN, SOYUZGANDO A RUSIA-CHINA Y QUEDARSE CON EL SISTEMA SIDERAL

    ¿ COMO ESTA QUEDANDO EL REPARTO DEL MUNDO Y EL DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR ?

    El mundo es un pañuelo. De lágrimas, te contestaba rápidamente una señora mayor,…¡¡. — MI COMADRE, «»LA LOLIYA»», DECÍA : «»DE UN PAÑUELO LLENO DE MOCOS,…PERO DE VERDE ECOLÓGICUS,…PÁ TÓ, UN POQUITO DE SALERO,…»».¡¡¡¡.– Lágrimas en casi todo el Planeta,…que desgracia de los poderes ilustrados, maqueados y casi sin saber quienes son,…Algunos aparecen con sus lujosas casas, sus lindas y lindos acompañantes,…hasta el B. Obama dicen que ha echado unas canas al aire,…cosa que no entramos en detalle,…ni nos interesa,…Todos muy refinados,…el pueblo más que pelado achicharrados,…ensangrentado, enfermizados, hambruneados,…PERO NO SOMOS ADICTOS AL LLORIQUEO Y AL LAMENTO,…AUNQUE HAYA QUE DECIR ALGO DE REFILÓN,…de vez en cuando.

    Miren y observen estos titulares. Lean guerra de conocimientos, la próxima guerra, contra la guerra imperialista,…y muchos webs más, verán como dan datos, a espuertas sobre la problemática internacional,…QUISIÉRAMOS SABER DONDE ESTÁN LAS PROCLAMAS POLÍTICAS PARA PREPARAR Y ORGANIZAR A LA HUMANIDAD ANTE ESTAS POLÍTICAS GENOCIDAS IMPERIALISTAS,…?,…¡¡. Estos titulares de por si dan para más que un artículo,…¡¡.:

    Advertencia a la OTAN: Rusia impone las reglas del «Gran Juego»
    http://www.iarnoticias.com/…/0006_guerrafria_se_nucleariza_06feb2010.html‎
    7/2/2010 – En el tablero del «Gran Juego» geopolítico y militar mundial hay dos conflictos estratégicos que (por razones de sus alineamientos e influencia …

    3ra Guerra Mundial EU-OTAN vs China-Rusia- Investigación …
    http://www.taringa.net/…/3ra-Guerra-Mundial-EU-OTAN-vs-China-Rusia–Inv…‎
    La guerra no se aproxima… ya esta sucediendo en nuestras narices. He estado observando los posts e información acerca de que » China va a la g…

    Cómo entender el Conflicto OTAN-Rusia – Taringa!
    http://www.taringa.net/posts/…/Como-entender-el-Conflicto-OTAN-Rusia.html‎
    Que tal taringueros! Este es mi primer post y analizaremos a fondo el problema que esta ocurriendo entre Rusia y la OTAN. ESTE POST ES 100% HECHO POR …

    Rusia despliega misiles junto a territorio de la OTAN en plena …
    http://www.lne.es › Internacional‎
    17/12/2013 – Rusia ha desplegado recientemente misiles tácticos ‘Iskander’ en el … de la pugna por el antiguo espacio soviético que libran, por un lado, …

    Noticias sobre Ucrania | EL PAÍS
    elpais.com/tag/ucrania/a/‎
    hace 5 horas – Rusia garantiza la seguridad expresidente y prepara una ley para … El secretario general de la OTAN urge a Rusia a «no tomar ninguna …

    Alguien me puede esplicar el conflicto OTAN contra Rusia? – Yahoo …
    es.answers.yahoo.com › … › Otros – Política y gobierno‎
    9/4/2008 – Es un tema bastante profundo, pero interesante: Existen distintos países que son vecinos de Rusia, algunos de ellos ya forman parte de la …

    La OTAN y Rusia mantienen sus diferencias en defensa antimisiles …
    http://www.abc.es/…/abci-otan-rusia-mantienen-diferencias-201112081812.ht…‎
    8/12/2011 – La OTAN y Rusia no han conseguido este jueves resolver sus diferencias en torno al sistema de defensa antimisiles que prepara la Alianza …

    Rebelion. La visita de Putin y las relaciones ruso-israelíes
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152210‎
    29/6/2012 – Los rusos creen que están ganando esta pugna. A Putin …. Pero ni Rusiani Israel quedarían decepcionados si la OTAN interviniera. Bajo el …

    ¿Derrota estrátegica de militaristas estadounidenses en Siria? – Por …
    http://www.aporrea.org/internacionales/a156198.html‎
    19/12/2012 – Rusia, que en lo militar prácticamente está equiparada con Estados Unidos y, China, que … en primer lugar, el Consejo Rusia-OTAN que se llevó acabo el 04 de diciembre de 2012. ….. Pugna interimperialista en el espacio …

    Geopolítica de la expansión de la OTAN
    books.google.es/books?isbn=9707222557
    Antonio Sánchez Pereyra – 2003 – ‎Political Science
    Por último, que la expansión de la OTAN representa un cerco sobre Rusia es algo …primera potencia mundial, no desee quedarse al margen de dicha pugna.///.

    /// «Gas ruso para Ucrania: ¿natural o lacrimógeno?Logo Real Instituto Elcano
    GONZALO ESCRIBANO. COMENTARIO ELCANO 13/2014 – 24/2/2014
    Gonzalo Escribano. Director del Programa de Energía / Energy Programme Director. Elcano 2013La tensión que se vive en Ucrania es el último episodio de un pulso entre Rusia y la UE que se remonta a los cortes de suministro de 2006 y 2009, que supusieron sendas interrupciones del abastecimiento a varios Estados miembros del Este. Desde entonces, la UE ha intensificado sus esfuerzos por diversificar sus suministros y reducir la posición dominante de Gazprom en los mercados europeos, previniendo que Rusia siguiese instrumentalizando políticamente su gas para extender su influencia en Europa y su vecindad. Esta estrategia parece haber fallado en lo relativo a Ucrania, donde el gas ha jugado de nuevo un papel fundamental en la crisis desatada. Antes de centrar el análisis en Ucrania, debe reconocerse que a nivel geográfico más amplio los resultados de la estrategia europea no son tan negativos.
    En el campo de la apertura de corredores energéticos, el mega-proyecto de gasoducto Nabucco ha dejado su lugar al más modesto TAP. Las perspectivas de recibir gas deTurkmenistán a través del Caspio plantean toda una colección de obstáculos geopolíticos, legales y de falta de viabilidad económica que no justifican el empeño de la Comisión por ejercer precisamente en ese escenario sus recién adquiridas competencias en materia de corredores extra-UE. Los resultados quedan, por tanto, muy lejanos del doble objetivo de diversificar los suministros y reducir la influencia rusa en el Cáucaso y Asia Central, poniendo de manifiesto la falta de músculo de la UE frente a Rusia en lo que ésta considera su espacio natural de influencia…///…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: