Nicaragüenses respaldan llamado a la unidad del presidente Ortega, según encuesta

El llamado a la unidad a fin de reconstruir una gran alianza nacional en 2022, realizado por el presidente Nicaragua, Daniel Ortega a principios de enero, cuenta con el respaldo mayoritario de la población según los resultados de una encuesta divulgada este martes.

«Unámonos y seremos más fuertes para derrotar la pobreza. Después de las elecciones de noviembre de 2021 se restablezca el proceso de diálogo y consenso con trabajadores y sector privado», fueron ideas expuestas por el mandatario durante un mensaje a la nación el 11 de enero, sobre las cuales los nicaragüenses mostraron elevados porcentajes de acuerdo, apuntó la firma encuestadora M&R Consultores.

La convocatoria a la unidad recibió el apoyo del 93,4 por ciento de las 1.700 personas entrevistadas a mediados de enero y el rechazo del 6,6 por ciento, mientras el restablecimiento del mecanismo de diálogo y consenso reportó 85,6 por ciento a favor y 14,4 por ciento en contra.

Mediante el modelo de alianzas, diálogo y consenso adoptado por el gobierno de Ortega a partir del retorno del sandinismo al poder (2007) el país centroamericano experimentó casi una década de crecimiento sostenido, de alrededor del cinco por ciento anual del Producto Interno Bruto, hasta 2017.

Al año siguiente esa dinámica fue interrumpida por los hechos de violencia ocurridos entre abril y julio, que el gobierno caracterizó como un intento fallido de golpe de Estado.

El nivel de satisfacción de los nicaragüenses con el funcionamiento actual de la democracia en su país registra el 63,5, mientras que 23,6 se muestran insatisfechos con ese indicador político.

A pesar de que el tema electoral no constituyó el meollo de la pesquisa el partido en el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, acaparó 51,5 puntos porcentuales en simpatía política, y la oposición en su conjunto 3,3 por ciento, con una franja de 45,2 que se considera independiente.

Las últimas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional (parlamento) cuentan con una aprobación mayoritaria de la muestra encuestada; la de Ciberdelitos (54,1 por ciento contra 11,6 en desacuerdo), la de Regulación de Agentes Extranjeros (37,8-9,5 por ciento) y la de derechos del pueblo, soberanía y autodeterminación (57,5-6,4 por ciento).

«Los partidos políticos deberían concentrarse en su organización y participar en espacios de diálogo y negociaciones o deben realizar mayor presión y movilización en contra de las acciones del gobierno» fue una variable de opinión sometida al juicio de los encuestados.

Un 82,2 por ciento manifestó su acuerdo con la opción inicial de la disyuntiva y el 6,5 por ciento escogió la confrontación como vía de solución de los problemas políticos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: