Reclaman en Haití liberación del juez Ivickel Dabrésil y el cese de la represión política

El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití condenó la detención del juez del Tribunal de Casación, Ivickel Dabrésil, y reclama su inmediata liberación, pedido al que se unen este martes otras organizaciones civiles, religiosas y activistas de derechos humanos.

«Detención de Ivickel Dabrésil: la CSPJ pide la libertad del juez, el Tribunal de Casación pide la calma», escribió este martes el editor en jefe del periódico haitiano Le Nouvelliste, Frantz Duval.

Dabrésil fue arrestado el domingo junto con la inspectora general de la Policía, Marie Gauthier, y otras 20 personas, bajo cargos de conspiración contra la seguridad interna del país, e intento de golpe de Estado.

Al reclamo del CSPJ se unieron la Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití (OCNH), la Red Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, y el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, quienes exhortan al presidente Jovenel Moïse a liberar al magistrado.

Según Le Nouvelliste, el CSPJ condenó además las presiones y amenazas realizadas contra varios magistrados y todos los miembros de la esta entidad jurídica, quienes exigieron a Moïse que pusiera fin a su Gobierno por haberse cumplido su mandato presidencial.

Después del arresto de Dabrésil, la oposición haitiana nombró al también juez de la Corte de Casación, Joseph Mécène, como presidente del Gobierno transitorio que tomaría las riendas del país a la salida de Moïse.

La respuesta del mandatario fue destituir como juez de la Corte de Casación a Mécène, quien recibió amenazas del ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, de ser encarcelado junto a Dabrésil.

Haití vive bajo una crisis política y social, marcada por violentas manifestaciones callejeras, altos índices de delincuencia y la presencia de pandillas, lo que genera un ambiente de absoluta ingobernabilidad, según expertos.

La oposición acusa a Moïse de ejercer el poder de manera autoritaria, después de la disolución del Parlamento, y exige su renuncia, pero el actual presidente asegura se mantendrá en el cargo hasta febrero de 2022.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: