Suspensión de procedimientos contra ex nazi socava reputación de Canadá, dice grupo de DDHH

La suspensión de los procedimientos de deportación contra el exnazi Helmut Oberlander socava la reputación de Canadá y las audiencias de admisibilidad deben reanudarse lo antes posible, dijo el director ejecutivo de B»nai Brith Canadá, Michael Mostyn el lunes.

Más temprano, la portavoz de la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB) de Canadá, Anna Pape, dijo a Sputnik que la IRB pospondrá las audiencias de deportación contra el ex miembro de Schutzstaffel (SS) hasta el 19 de marzo después de que un juez de la Corte Federal ordenó la suspensión de los procedimientos.

«La noticia de hoy de la suspensión de los procedimientos contra el ex nazi Helmut Oberlander hasta el 19 de marzo de 2021, después de más de un cuarto de siglo de disputas legales, es una tragedia y una desgracia para la reputación de Canadá», dijo Mostyn en un comunicado el lunes por la noche.

Añadió que buscan «ofrecer una voz para aquellos que ya no pueden hablar por sí mismos: este asunto debe al menos proceder inmediatamente el 20 de marzo de 2021».

La batalla legal, que se remonta a 1995, ha visto explotado el sistema legal de Canadá para dar a Oberlander, cómplice de la muerte de miles de personas, refugio seguro y evadir la justicia, agregó el director de la organización judía independiente de derechos humanos más antigua de Canadá.

En su decisión, el juez de la Corte Federal Richard Southcott dijo que permitir que se inicien los procedimientos podría alterar la equidad del proceso y que se podría otorgar una suspensión adicional después de la fecha del 19 de marzo si se presenta con éxito otra solicitud de licencia.

Los abogados de Oberlander argumentaron en la solicitud que los procedimientos tendrían un impacto debilitante en su salud y la discapacidad auditiva combinada con los efectos de la pandemia de covid-19 podría afectar su capacidad para comprender y responder a las preguntas.

El equipo de defensa legal también expresó su preocupación por un presunto abuso del proceso.

Sin embargo, la Corte Federal desestimó una moción del equipo de defensa de Oberlander para suspender las audiencias hasta que se completen la licencia y la posible revisión judicial del caso, y Southcott declaró que la solicitud no cumplía con el umbral de «circunstancias excepcionales» y dictaminó que La División de Inmigración del IRB tiene jurisdicción para conocer el caso.

La IRB había consentido previamente en una serie de adaptaciones procesales, incluida la asistencia a audiencias por teleconferencia y el nombramiento de la hija de Oberlander como su representante designada debido a sus numerosas dolencias.

No se ha programado una nueva fecha para la audiencia de admisibilidad, dijo Pape en su declaración.

El hombre de 96 años se ha visto envuelto en una batalla legal con el gobierno canadiense desde 1995, cuando este último comenzó a tratar de despojar a Oberlander de origen ucraniano de su ciudadanía, citando que no reveló sus vínculos con los escuadrones de la muerte.

Después de una larga batalla legal, Oberlander fue despojado de su ciudadanía por cuarta y última vez en 2017 y la Corte Suprema de Canadá emitió un fallo en diciembre pasado que bloqueó cualquier posibilidad de que apelara esta decisión.

Un juez dictaminó en octubre que la IRB tiene jurisdicción para perseguir la deportación de Oberlander, y concluyó que no se había producido ningún abuso de proceso.

Además, Oberlander enfrenta un escrutinio legal en Rusia, donde los investigadores dicen que Oberlander fue cómplice de la masacre de la Segunda Guerra Mundial de 27.000 civiles, incluidos niños huérfanos, en la región rusa de Rostov.

Los archivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), a los que tuvo acceso el Sputnik en diciembre, revelaron que Oberlander, un ex intérprete del escuadrón de la muerte Sonderkommando SS-10A, jugó un papel en la masacre.

El Comité de Investigación de Rusia ha enviado una solicitud a las autoridades canadienses para que proporcionen material legal relacionado con la investigación del papel de Oberlander en la masacre.

Sin embargo, en una entrevista con Sputnik en diciembre, la embajada rusa en Ottawa dijo que el gobierno canadiense no solicitó documentos relacionados con el caso y se negó a cooperar a pesar de la solicitud de asistencia legal de Moscú.

La Embajada agregó que «defensores influyentes» están trabajando para retrasar el proceso de deportación del exnazi.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73046 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: