Defensoría de Perú pide a Gobierno que vacune a ancianos por alta tasa de mortalidad

La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó este miércoles al Gobierno a que priorice la vacunación contra el covid-19 de adultos mayores, grupo etario que se ha previsto inmunizar en la segunda de tres fases a pesar de representar el 70 por ciento de los decesos por la enfermedad.

«En Perú, según cifras oficiales, el 70 por ciento de las personas fallecidas a causa del covid-19 son adultas mayores por lo que, siendo su situación de evidente riesgo basado en la edad, solicitamos se les incluya entre los grupos de atención prioritaria», indica un comunicado del organismo.

El Ministerio de Salud ha establecido la inmunización en tres fases según necesidad y/o vulnerabilidad.

En la fase 1 están el personal de salud, las Fuerzas Armadas, los policías, bomberos, brigadistas y grupos afines; en la fase 2 se incluye a las personas mayores de 60 años, individuos con comorbilidades, población indígena, personal del Instituto Nacional Penitenciario y personas privadas de libertad y en la fase 3 se prevé vacunar a ciudadanos entre 18 a 59 años.

El martes, el Gobierno inició la vacunación de los trabajadores de la salud con un lote de 300.000 dosis del laboratorio chino Sinopharm.

La Defensoría indica que ante la baja cantidad de dosis disponibles, el personal sanitario debe ser prioritario, pero «cuando aumente el suministro de vacunas, y aunque la disponibilidad siga siendo limitada, se debe considerar el inicio de la vacunación de las personas adultas mayores».

Perú registra a la fecha 42.626 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.196.778 infectados desde el inicio de la pandemia.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel global se han producido 106.321.987 contagios confirmados y 2.325.282 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: