Las protestas tailandesas se reanudan, apuntando a la ley de insultos reales

Cientos de manifestantes se reunieron en Bangkok el miércoles para exigir la liberación de cuatro activistas encarcelados un día antes en espera de su juicio por insultar al rey de Tailandia, un crimen punible con 15 años de prisión.

La manifestación había sido organizada originalmente por activistas para mostrarse solitarios con protestas antigolpistas en la vecina Myanmar, pero se transformó en llamamientos para cambiar o poner fin a la estricta ley de «lesa majestad».

Muchos manifestantes golpearon ollas y sartenes, tomando prestado de las demostraciones nocturnas de descontento de Myanmar por la intervención militar de la semana pasada, mientras que algunos sostuvieron banderas de Myanmar para mostrar su apoyo a su movimiento a favor de la democracia.

Las protestas lideradas por jóvenes en Tailandia el año pasado rompieron los tabúes tradicionales al pedir abiertamente la reforma de la poderosa monarquía y la denegación de libertad bajo fianza el martes para cuatro líderes clave procesados ​​por insultos reales ha enfurecido a los activistas.

Alrededor de 1.000 manifestantes se habían reunido al anochecer, algunos con carteles que decían «libera a nuestros amigos» y «abolir el 112», en referencia al artículo del código penal tailandés que cubre los insultos reales. Otros golpearon cacerolas de metal con el número 112.

Unos 44 legisladores de la oposición presentaron el miércoles una propuesta para enmendar el artículo.

Los líderes de las protestas declararon que la manifestación fue una reanudación de las manifestaciones callejeras del año pasado, que fueron interrumpidas por una segunda ola de infecciones por coronavirus que ha multiplicado por cinco los casos de Tailandia desde mediados de diciembre.

«Hoy es la primera reunión, la primera apertura y una batalla después de que un sistema injusto encarcelara a nuestros amigos», dijo Panupong Jadnok, un líder de la protesta.

Renovaron las tres demandas del año pasado: derrocar al primer ministro Prayuth Chan-ocha, reescribir la constitución respaldada por los militares y reformar la monarquía.

Panupong dijo que los eventos en Myanmar deberían inspirar al movimiento tailandés a favor de la democracia.

«Si hoy, Myanmar, nuestros vecinos, pueden derrotar este golpe, también saldremos victoriosos, pero si no pueden vencer, no debemos perder la esperanza», dijo.

Prayuth, quien encabezó un golpe de estado en 2014, dijo que el regreso de las protestas dañará a Tailandia.

“¿Es apropiado? Si no es así, no vayas a apoyarlos. ¿No hemos tenido suficiente en Tailandia? » él dijo.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73054 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: