Relevan a trabajadores de la televisión pública española por rótulo sobre la infanta Leonor

La dirección de Televisión Española comunicó el cese en sus puestos de los responsables del rótulo aparecido en el programa ‘La Hora de la 1’ en el que se decía que «Leonor se va de España, como su abuelo», en referencia a sus próximos estudios de bachillerato en Gales, anunciados este miércoles.

«La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error (…) y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos», dice textualmente el comunicado urgente del ente público.

El texto también considera lo ocurrido «una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE -Radio Televisión Española- con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado».

Distintos partidos se hicieron eco rápidamente de los ceses.

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos, su portavoz en la comisión de RTVE, Sofía Castañón, dijo a Sputnik que «es necesario que exista total transparencia como servicio público que es, que acabe ya la manipulación informativa y las y los periodistas puedan trabajar con verdadera independencia».

La también responsable de Cultura de Podemos, recordó además la importancia de que la radiotelevisión pública tenga un nuevo equipo directivo: «trabajamos para que esa dirección llegue lo antes posible y haga de RTVE un referente en la información, la divulgación, la creación audiovisual y el archivo de la memoria reciente de nuestro país».

La actual administradora única, la periodista Rosa María Mateo, se hizo cargo de la dirección del RTVE de manera transitoria en julio de 2018 por un periodo que en principio se calculó en unos pocos meses, hasta que se eligiera un Consejo de Administración y un nuevo responsable de la corporación pública.

También en esta jornada de miércoles se finalizó la ronda de comparecencias en el Congreso de las candidaturas para elegir un nuevo Consejo, un proceso que ha estado bloqueado varias veces y por diversas razones en estos dos años y medio y que parece que toma ritmo finalmente.

También desde el Partido Popular, el principal partido de la oposición, se pronunciaron sobre los ceses en el programa matinal de la 1, de TVE.

Así, la formación conservadora expresó a través de Twitter que «la deriva de RTVE no tiene límites. Ahora ataca a la Corona. (…) TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular».

Desde la dirección del grupo parlamentario de Unidas Podemos se anunció además la presentación de una proposición no de ley para que los trabajadores relevados recuperen sus puestos y el registro de una pregunta parlamentaria dirigida a Rosa María Mateo sobre este hecho.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72904 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: