Escrutinio en Ecuador podría finalizar este fin de semana, dice Consejo Nacional Electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, dijo el miércoles que el fin de semana podría finalizar el escrutinio de la votación para presidente.

«En el territorio nacional esperamos que en las próximas 48 horas podamos terminar. Asimismo, tenemos que esperar la llegada de los kits del exterior (…) esperemos que hasta el fin de semana podamos resolver todo», dijo Atamaint, entrevistada por la cadena televisiva Ecuavisa.

Los candidatos Guillermo Lasso, de derecha, y Yaku Pérez, representante del movimiento indígena, disputan al momento voto a voto el pase a la segunda vuelta electoral.

Uno de ellos se unirá a Andrés Arauz, candidato del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), en el balotaje del 11 de abril, en el que los ecuatorianos elegirán al mandatario que los gobernará por los próximos cuatro años.

Atamaint sostuvo que en 20 provincias ya se terminaron de escrutar los votos para presidente, pero en las delegaciones del CNE en las provincias de Guayas (oeste), Manabí (oeste), Los Ríos (oeste) y Esmeraldas (oeste) se abrieron urnas cuyas actas de escrutinio presentaron inconsistencias.

En esos lugares se realiza el conteo voto a voto.

El proceso se realiza en presencia de representantes de agrupaciones políticas con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«En este mismo momento, en la ciudad de Guayaquil (oeste) están 80 delegados de los partidos de Andrés Arauz, Yaku Pérez y Guillermo Lasso, vigilando el conteo voto a voto de lo que falta por escrutar», dijo Atamaint.

Con corte a las 19:20 local (00:20 del jueves GMT), los datos del escrutinio del CNE registraron un 19,64 por ciento para Lasso y 19,62 por ciento para Pérez, con un 97,12 por ciento de actas computadas.

Pérez es candidato por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mientras que Lasso representa a la alianza derechista CREO – Partido Social Cristiano.

Ante el supuesto fraude electoral denunciado por Pérez, la titular del CNE dijo que todavía faltan muchos votos por contabilizar, por lo que llamó a los ecuatorianos a esperar con paciencia la proclamación de los resultados oficiales.

«Nosotros (integrantes del CNE) nos hemos comprometido ante el país a respetar cada voto expresado en las urnas y el resultado final será la genuina expresión que la gente el domingo 7 de febrero», destacó Atamaint.

Además, reiteró que el organismo electoral está dispuesto a ordenar que se abran todas las urnas que sean necesarias que demuestren inconsistencias numéricas, por ejemplo, en las que no coincidan el número de votantes con el de votos depositados.

Más allá de esto, señaló que los candidatos tienen la posibilidad de acudir ante Tribunal Contencioso Electoral (TCE), es decir el juez de última instancia en materia de comicios, que puede ordenar otras acciones legales para despejar cualquier duda.

Sptunik

About ELCOMUNISTA.NET (72875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: