La OMS alerta a España contra la relajación de medidas ante la alta transmisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó contra la relajación de las medidas restrictivas para frenar el coronavirus en España ante la elevada transmisión que todavía presenta el país.

«En España hemos visto una disminución relativa, muy significativa, de la transmisión, pero las tasas siguen siendo muy altas (…) y en ese sentido, realmente debemos tener cuidado», dijo en rueda de prensa la doctora Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS y una de las autoridades encargadas del seguimiento de la pandemia en Europa.

Preguntada por el criterio de la OMS con respecto al levantamiento de restricciones a la movilidad y a la actividad económica, la representante del organismo puso como ejemplo la situación epidemiológica en España.

«La pregunta es bastante relevante para España y Cataluña, que están pensando cuál es la mejor manera de empezar a aflojar algunas de las restricciones que tuvieron que aplicar después de Navidad tras un aumento de casos», mencionó esta experta.

Smallwood recordó que los riesgos de «abrir demasiado pronto» quedaron claros en los países de toda Europa tras el verano, cuando hubo una relajación de medidas y regreso a la actividad habitual en medio de «una falsa sensación de seguridad».

Tras el aumento generalizado de contagios por covid-19 en otoño, las autoridades de los países europeos se vieron obligadas a rectificar, un escenario que la responsable de la OMS equipara a la situación actual.

«Cada vez que levantamos una restricción y abrimos una parte de nuestra sociedad, el equilibrio cambia en favor del virus», afirmó Smallwood, quien llamó a plantear el levantamiento de medidas «con mucho cuidado» y «en base a criterios epidemiológicos muy claros y objetivos».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74497 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: