Parlamento boliviano vota amnistía para más de 1.000 perseguidos por gobierno transitorio

El parlamento de Bolivia votará este viernes la ratificación de un decreto presidencial de amnistía e indulto para más de un millar de ciudadanos procesados judicialmente por la pasada administración transitoria de Jeanine Áñez, anunció el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

«Lo que se quiere es que se libere de todo cargo penal a todos los que han sido procesados sin ningún motivo, entre ellos, muchos de nuestros hermanos dirigentes, durante el gobierno de facto», dijo Rodríguez el jueves a reporteros, sin confirmar versiones de que el decreto beneficiaría también al expresidente Evo Morales.

El texto del decreto del presidente Luis Arce, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera Morales, se mantenía en reserva hasta la tarde de este jueves, cuando se publicó la agenda de la reunión bicameral del parlamento, en la que destaca el decreto de amnistía e indulto.

Se beneficiará a «alrededor de mil personas, se tiene entendido, se va a detallar mañana (…), son aquellos compañeros que están siendo perjudicados, sin motivo alguno con cargos penales», añadió Rodríguez.

El diario Página Siete citó al diputado masista Daniel Rojas, que conocía el decreto, señalando que la amnistía y el indulto alcanzaría a unas 1.200 personas «incluido el propio presidente del Senado, el legislador y exlíder cocalero Leonardo Loza y el expresidente Evo Morales».

Morales fue acusado por el Gobierno de Áñez en varios procesos por supuestos delitos de terrorismo, sedición, fraude y atentados contra la salud, entre otros, algunos de los cuales fueron descartados por la justicia.

El MAS tiene mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que aseguraría la aprobación del decreto presidencial.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: