Dos fármacos reducen a la mitad las muertes en los casos más graves de covid

Un ensayo demuestra la eficacia de tocilizumab y dexametasona en enfermos con oxígeno y ventilación mecánica.

Los resultados de este estudio -denominado Recovery, que está probando en Reino Unido varios medicamentos ya existentes para otras patologías- concluyen que «de cada 25 pacientes graves tratados con tocilizumab, se salvaría una vida adicional». Esto es, por sí mismo es capaz de evitar un 4% de las muertes. Una eficacia que puede parecer discreta, pero que se dispara cuando el tocilizumab se combina con la dexametasona.

Los datos sugieren que en los pacientes de COVID-19 con hipoxia -aquellos que requieren oxígeno- e inflamación significativa, el tratamiento con la combinación de dexametasona y tocilizumab reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio en los pacientes que requieren oxígeno simple, y casi la mitad en los que requieren tratamiento invasivo -ventilación mecánica-. La dexametasona ha demostrado que por sí sola es capaz de reducir en un 33% las muertes en estos casos más graves.

Un medicamento para la artritis reumatoide

El tocilizumab es un medicamento utilizado habitualmente para la artritis reumatoide, y se administra por vía intravenosa. Los resultados del ensayo clínico certifican que además de reducir el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 severo, también acorta el tiempo de recuperación y reduce la necesidad de ventilación mecánica.

«Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes COVID con niveles bajos de oxígeno y una inflamación significativa», ha declarado Peter Horby, experto en enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford y uno de los líderes del ensayo Recovery.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (72932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: