Líderes indígenas amazónicos advierten que misioneros evangélicos predican contra las vacunas

Los equipos médicos que trabajan para inmunizar las aldeas indígenas remotas de Brasil contra el coronavirus han encontrado una feroz resistencia en algunas comunidades donde los misioneros evangélicos están avivando el temor a la vacuna, dicen líderes y defensores tribales.

En la reserva de São Francisco en el estado de Amazonas, los aldeanos de Jamamadi enviaron a los trabajadores de la salud con arcos y flechas cuando visitaron en helicóptero este mes, dijo Claudemir da Silva, un líder de Apurinã que representa a las comunidades indígenas en el río Purús, un afluente del Amazonas. .

“No está pasando en todos los pueblos, solo en los que tienen misioneros o capillas evangélicas donde los pastores están convenciendo a la gente de que no reciba la vacuna, que se van a convertir en caimán y otras ideas locas”, dijo por teléfono.

Eso se ha sumado a los temores de que el COVID-19 pueda rugir a través de los más de 800.000 indígenas de Brasil, cuya vida comunitaria y, a menudo, una atención médica precaria los convierten en una prioridad en el programa nacional de inmunización.

Los líderes tribales culpan al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y a algunos de sus ávidos partidarios en la comunidad evangélica por avivar el escepticismo sobre las vacunas contra el coronavirus, a pesar de una cifra nacional de muertos que solo está por detrás de Estados Unidos.

“Los fundamentalistas religiosos y los misioneros evangélicos están predicando contra la vacuna”, dijo Dinamam Tuxá, líder de APIB, la organización indígena más grande de Brasil.

La Asociación de Antropólogos Brasileños denunció a grupos religiosos no especificados en un comunicado el martes por difundir falsas teorías de conspiración para “sabotear” la vacunación de indígenas.

Muchos pastores de las mega iglesias evangélicas urbanas de Brasil están instando a sus seguidores a vacunarse, pero dicen que los misioneros en territorios remotos no han captado el mensaje.

“Desafortunadamente, algunos pastores que carecen de sabiduría están difundiendo información errónea a nuestros hermanos indígenas”, dijo el pastor Mario Jorge Conceição de la Iglesia Tradicional Asamblea de Dios en Manaus, la capital del estado de Amazonas.

La agencia de salud indígena del gobierno, Sesai, dijo a Reuters en un comunicado que estaba trabajando para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización contra el coronavirus.

Bolsonaro ha minimizado la gravedad del virus y se ha negado a vacunarse él mismo. Ha apuntado una burla especial al disparo más ampliamente disponible del país, realizado por Sinovac Biotech de China, citando dudas sobre sus «orígenes».

“Si te vacunas y te conviertes en caimán, es tu problema. Si te conviertes en Superman o las mujeres se dejan crecer la barba, no tengo nada que ver con eso ”, dijo con sarcasmo Bolsonaro.

El acceso a las redes sociales incluso en rincones remotos de Brasil ha avivado falsos rumores sobre las vacunas contra el coronavirus.

El COVID-19 ha matado al menos a 957 indígenas, según APIB, de unas 48.071 infecciones confirmadas entre la mitad de los 300 grupos étnicos nativos de Brasil. Las cifras podrían ser mucho más altas, porque la agencia de salud Sesai solo monitorea a los indígenas que viven en reservas.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (72875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: