Más adolescentes españolas denuncian abuso sexual a pesar de los avances en leyes contra la violencia de género

La cantidad de adolescentes que dicen sentirse presionadas para tener relaciones sexuales casi se ha duplicado en siete años en España a más de uno de cada 10 encuestados, mostró el viernes un estudio del Ministerio de Igualdad.

El mayor uso de las redes sociales e Internet ha ayudado a crear conciencia sobre el abuso, pero también ha traído nuevas formas de explotación y comportamientos de riesgo, dijo, en su primer estudio sobre violencia de género y actitudes sexistas entre jóvenes de 14 a 20 años desde 2013.

“La percepción de las adolescentes sobre el machismo es mucho más aguda ahora gracias a un mejor acceso a la información y los movimientos feministas globales”, dijo la secretaria de Estado para la Igualdad, Noelia Vera, en una conferencia de prensa.

“Pero tener opiniones claras sobre la violencia de género no te libra de sufrirla”.

Casi la mitad de las adolescentes dijeron que les habían enviado fotos sexuales en línea y a más de dos de cada cinco se les había pedido que enviaran fotos sexuales de sí mismas, mostró el estudio, mientras que a casi una de cada cuatro se les pidió que participara en sexo virtual.

Los comportamientos peligrosos en línea, como usar una cámara web con un extraño o decirle su nombre, dirección de casa o escuela, aumentaron significativamente en 2020 en comparación con 2013, y una cuarta parte de los adolescentes admitió que le dio a un extraño su dirección de casa en línea.

Más del 8% de los adolescentes dijeron que publicaron o enviaron fotos sexualmente explícitas de sí mismos en línea en 2020, frente al 1,7% en 2013, mientras que casi uno de cada cinco se reunió con un extraño que encontraron en Internet, cerca del doble de la tasa de 2013.

Por el lado positivo, muchas menos niñas informaron haber sufrido violencia basada en el control, como que su pareja «decidiera por ellas hasta el último detalle», hasta un 5% del 16% de 2013, o aislándolas de sus amigos, que se redujo al 3,7% de 11,2%.

La directora del estudio, María José Díaz, elogió los esfuerzos de maestros y padres, pero dijo que no estaban llegando a todos.

“Tenemos una vacuna, una vacuna española: educación socio-sexual que se aleja de la dinámica de dominación-sumisión y se encamina hacia relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad”, dijo, señalando que más del 17% de las niñas aún reportan sufrir abuso psicológico violencia basada en el control.

«Pero necesitamos extender esa educación a la otra mitad de los adolescentes que dicen que no la han recibido».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73186 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: