La mitad de los estudiantes españoles aún no ha cobrado la beca del Ministerio: «Los más vulnerables lo acaban dejando»

Cristina, 42 años, estudiante de Dietética: “Empezar a estudiar sin saber si me va a cubrir los gastos es prácticamente imposible”.

Las asociaciones de estudiantes denuncian que quienes no han podido adelantar el dinero han tenido que abandonar.

Cristina tiene 42 años, es madre de 2 niñas, está separada y vive en Palencia. Decidió volver a las aulas y estudiar un Grado Superior de Dietética «para mejorar mi futuro y el de mis niñas», y sigue sin cobrar la beca que solicitó en verano. Esta estudiante de FP pide al Gobierno, a través de Change.org, que se aceleren los plazos. Su propuesta: «Ministerio de Educación: pagad ya las becas de este año, ¡no podemos más!» cuenta con 37.000 firmas. «Cuando pedimos unas becas, los jóvenes y los no tan jóvenes, es porque la necesitamos para formarnos, empezar a estudiar sin saber qué cantidad voy a recibir y sin saber si me va a cubrir los gastos que conlleva es prácticamente imposible. Conozco a gente que está vendiendo sus pertenencias en Internet porque, como yo, todavía no ha recibido la ayuda», lamenta Cristina que como el resto de aspirantes a beca, tuvo que empezar el curso sin saber ni cuánto dinero, ni cuándo le concederían la ayuda.

En verano se solicitan las becas de todas las etapas educativas, enseñanzas obligatorias y superiores, pero hasta después de Navidad no llegan las respuestas del Ministerio de Educación y las Comunidades. La de Cristina, es una reivindicación que dura años. Las Asociaciones de Estudiantes piden a cada Gobierno que llega a Moncloa la aceleración de los plazos de respuesta. Andrea Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, cree que no se debe permitir que los estudiantes reciban la beca en abril o mayo. «Lo que ocurre es que los más vulnerables, los que no pueden adelantar el dinero, finalmente acaban abandonando el sistema o no pueden seguir estudiando por falta de recursos económicos».

El Ministerio de Educación y Formación Profesional responde que «trabaja permanentemente para intentar adelantar la tramitación y pago de las becas todo lo que la situación presupuestaria y la capacidad de gestión permite». El equipo de Isabel Celaá admite a RNE que actualmente han cobrado su beca el 54 % de los 625.000 que se estima que serán becados. El resto, dicen, se espera sean cobradas en los próximos días y semanas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: