Venezuela aspira a producir insulina con apoyo de Rusia, dice ministro de Salud

Venezuela aspira a producir insulina con el apoyo tecnológico de la empresa rusa Geropharm, y contribuir al abastecimiento de este medicamento en toda Latinoamérica, dijo el viernes a Sputnik el ministro de Salud de ese país, Carlos Alvarado.

«Si toda la alianza (con la empresa Geropharm) se concreta, y podemos hacer la inversión necesaria para aumentar la capacidad de la planta (Espromed Bio), esperamos no solo autoabastecer a Venezuela de insulina, sino contribuir desde esta planta a producir para la región. Ese es un plan a largo plazo», dijo el ministro.

Alvarado recordó que el bloqueo que han aplicado contra cuentas de su país, bancos de Estados Unidos y Europa, afectó en 2017 y 2018 la compra de insulina, lo que puso en riesgo la vida de 100.000 pacientes que dependen de este medicamento para vivir.

«Por eso para nosotros es tan importante esta alianza estratégica con Rusia, e incluso ya tenemos desde el 2019 hasta la fecha un suministro permanente y tenemos paz, nuestros pacientes que dependen de la insulina están tranquilos, porque el estado venezolano está con esta alianza proveyendo los cinco tipos de insulina que existen y que traemos a través de la federación rusa», agregó.

Una delegación de expertos de la empresa rusa Geropharm arribó el martes a Caracas, y se dedicó a analizar las posibilidades de cooperación para la producción de insulina de la compañía venezolana Espromed Bio.

El objetivo de la visita, como lo indicó el embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, es plantear una transferencia tecnológica y de conocimientos.

El embajador aseguró que la empresa venezolana está «muy bien preparada» para iniciar la producción de insulina.

«La empresa Espromed Bio está muy bien equipada y preparada y está en una situación excelente para comenzar este proyecto muy importante, que no solo lleva el tema de suministros, sino la producción de insulina de alta gama aquí en Venezuela, con la transferencia tecnológica, que para nosotros no es solo un honor, sino también una cooperación muy importante», dijo Mélik-Bagdasárov a la prensa.

El ministro Alvarado, en declaraciones a esta agencia, indicó que Espromed Bio planea comenzar la producción con la insulina cristalina y la nph, y destacó que una vez se fortalezcan las capacidades en ese sentido, apuntan a elaborar los cinco tipos existentes de este medicamento.

La compañía venezolana, fundada en 2014, cuenta con tres laboratorios independientes de fermentación industrial y alta tecnología con capacidad para producir 50 millones de dosis anuales de toxoide diftérico, igual número de vacunas anti-pertussis y 60 millones de toxoide tetánico.

La empresa rusa y Espromed Bio firmaron un acuerdo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (2019) por más de 38 millones de dólares, para garantizar la entrega a Venezuela de 5.410.000 dosis de insulina.

Hasta el momento, destacó el ministro, Venezuela ha recibido 3.300.000 dosis de Geropharm que han servido para abastecer a los pacientes que dependen de la insulina.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: