Birmania, prácticamente desconectada de internet

Birmania ha quedado prácticamente desconectada de internet tras las protestas contra el golpe militar, informó la ONG NetBlocks especialiazada en derechos digitales y seguridad cibernética.

Según la entidad, la noche del domingo en el país asiático se registraba una «desconexión casi total» de internet, y el acceso a la red global se situaba en un 14 por ciento del nivel habitual tras un «bloqueo ordenado por las autoridades».

«Es como si los generales hubieran declarado la guerra al pueblo de Birmania: redadas nocturnas; los arrestos se disparan; más derechos despojados; otro corte de internet; convoyes militares que entran a las comunidades. Son signos de desesperación. Atención generales: ustedes van a responder», expresó en Twitter el relator especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Birmania, Tom Andrews.

Previamente ya se habían reportado cortes en la conexión a internet en el país asiático tras el golpe militar del pasado 1 de febrero. En particular, hace una semana, NetBlocks informó que la conexión a la red había caído al 54 por ciento.

El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año.

Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades en las urnas, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.

La asonada generó una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y realizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: