El candidato socialista intentará la investidura tras ganar las elecciones catalanas

Salvador Illa, el candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el ganador en votos de las elecciones autonómicas catalanas, mostró su voluntad de presentarse a la investidura en su primera valoración de los comicios celebrados este domingo en Cataluña.

«Dije que si ustedes ponían los votos, nosotros pondríamos el cambio, por eso quiero anunciar que me presentaré a la investidura», dijo en catalán entre los aplausos de sus compañeros en un mensaje que repitió minutos después en castellano.

Con el 99,62 por ciento de los votos escrutados, la lista del PSC fue la primera en votos pero igualada a 33 escaños con la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y solo uno por delante de la también independentista Junts Per Cataluña, un juego de mayorías complicado, donde el gesto de Illa supone el primer paso al frente.

El exministro de Sanidad, que con la popularidad cosechada con la gestión de la pandemia consiguió casi doblar los 17 escaños obtenidos por su formación en 2017, dijo también que para él el resultado significaba «pasar página y abrir una nueva página en Cataluña, una nueva página de cambio».

«De reencontrarnos para avanzar, es decir para volver a escucharnos, volver a mirarnos, volver a encontrarnos», prosiguió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valedor de la candidatura de Salvador Illa, fue de los primeros en felicitar al socialista catalán.

«El socialismo ha ganado las #Elecciones14F. Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro por el que tanto ha trabajado @socialistes_cat», escribió en la red social.

Desde la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su secretario de organización, José Luis Ábalos, también compareció ante los medios para felicitar a Illa y destacar sus cualidades como el mejor candidato para «un pueblo harto de la división y el inmovilismo».

Ábalos también cargó las tintas contra las fuerzas de derecha de ámbito nacional y sus malos resultados en esta convocatoria autonómica.

«La gran perdedora de estas elecciones es una derecha que considera que Cataluña es un problema, porque es incapaz de entender la diversidad y la pluralidad», dijo el también ministro de Transportes.

PODEMOS, GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Por su parte, la candidata de En Comú Podem –la lista de Podemos en Cataluña–, Jessica Albiach, anunció que este lunes llamará a los otros dos candidatos de izquierda, Salvador Illa (PSC) y Pere Aragonés, de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para iniciar conversaciones tendentes a formar gobierno.

«Necesitamos un gobierno de izquierdas, amplio, transversal, con capacidad para representar a la mayoría del país y por eso quiero anunciar que mañana mismo –por el lunes– llamaré al señor Illa y al señor Aragonés, para dejar a un lado los vetos estériles (…) para negociar, para construir este gobierno de izquierdas», dijo ante sus compañeros.

Este tripartito de izquierdas, mencionado por Albiach ya tuvo una primera experiencia en la Generalitat de Cataluña entre los años 2003 y 2006, liderado por el socialista Pasqual Maragall.

Albiach pidió además al resto de fuerzas un cordón sanitario que aísle a la formación ultraconservadora Vox, cuya irrupción en el Parlamento calificó como «la noticia más preocupante de la noche».

La candidatura de En Comú-Podem logró mantener sus ocho escaños en el Parlamento catalán, pero perdió 132.000 votos sobre las autonómicas de 2017 y se queda en 196.000 votos, lo que la convierte en sexta fuerza por número de escaños, pero quinta por número de votos. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72873 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: