El inesperado beneficio del consumo diario de café en la salud de los hombres

Muchas personas no empiezan el día sin antes beber una taza de café. Un nuevo estudio ha mostrado que el consumo de esta popular bebida podría traer un inesperado —y anteriormente desconocido— beneficio para la salud de los hombres a largo plazo.

Una investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, reveló que los hombres que beben café también pueden, sin saberlo, estar reduciendo su riesgo de pérdida auditiva en la vejez. Además, el beneficio parece ser el mismo independientemente de si el café consumido es cafeinado o descafeinado, filtrado o no filtrado.

En el marco del estudio, se monitoreó la ingesta de café de 36.923 voluntarios hombres y mujeres de mediana edad. Su audición se verificó al inicio del estudio y en otras dos ocasiones a lo largo de un período de 11 años, detalló The Daily Mail.

Los hombres que consumían de una a 4,5 tazas diarias de café presentaron un 15% menos de probabilidades de perder la audición con el paso del tiempo. En las mujeres, sin embargo, no se encontró ningún vínculo entre el café y la función auditiva.

El equipo de científicos cree que los resultados observados se deben a las propiedades antioxidantes y antinflamatorias del café. Las diferencias en la fisiología de los hombres y las mujeres, sugieren los científicos, sería la razón por la que las personas del sexo femenino no gozen de los beneficios del café en la audición.

Los niveles de la hormona estrógeno, los cuales son significativamente más altos en las mujeres, protegen contra la pérdida auditiva relacionada con la edad, por lo que el impacto de la dieta en la audición sería «menos relevante», apuntan los investigadores. Sin embargo, para los hombres, que tienen niveles de estrógeno más bajos, el impacto del café podría ser más evidente.

En el marco de la investigación, se tuvieron en cuenta los efectos potenciales sobre la audición de otros factores relacionados a la salud y al estilo de vida de los voluntarios, como si eran fumadores o trabajaban en un lugar de trabajo ruidoso.

Sin embargo, Marcos Machado-Fragua, uno de los autores del estudio, puso de relieve que el café «no debe consumirse en exceso» en un intento de prevenir la pérdida de audición, especialmente si se trata de personas que tienen problemas de salud relacionados con el consumo de cafeína.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: