Los pensionistas españoles protestan contra el uso de la pandemia como «excusa» para no garantizar «pensiones dignas»

Piden recoger en la reforma del Pacto de Toledo una pensión mínima de 1.080 euros.

Miles de pensionistas se han movilizado en las tres capitales vascas, así como en una treintena de municipios de la comunidad, además de en la ciudad navarra de Pamplona, para exigir que se garanticen unas «pensiones públicas dignas, justas y suficientes». Advierten de que el problema «no solo afecta a los pensionistas, sino a las próximas generaciones», y denuncian que no se adoptan medidas por la «excusa» de la pandemia.

Los movimientos de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra reclaman al Gobierno español «sin más dilación» la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 que siguen «vigentes».

Las movilizaciones han contado con la adhesión de organizaciones sociales y sindicales entre la que están la Carta Social de Euskal Herria, Babestu, sindicatos estudiantiles, organizaciones feministas y a los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, CNT, Steilas, Etxalde e HIRU.

Lista de reivindicaciones

En el caso de Bilbao, la protesta arrancó a mediodía de la plaza Moyúa con una pancarta con el lema ‘Pensiones públicas dignas’ y concluyó frente al Ayuntamiento, donde se ha leído un comunicado rechazando los «nuevos recortes que se anuncian tras la ratificación en el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo».

El sindicato LAB ha incidido en que la crisis sanitaria «ha acelerado la crisis multilateral que ya venía de antes» y ha hecho visibles «crisis estructurales» como la de los cuidados y «las carencias de servicios públicos para universalizar los derechos sociales, sanidad, educación…»

Los manifestantes defienden que «gracias a la lucha», los pensionistas han puesto «en evidencia» las grandes mentiras respecto a que el sistema público de pensiones es «insostenible». Reivindican una pensión mínima de 1.080 euros, revalorización automática de las pensiones según el coste de la vida, salario mínimo de 1.200 euros y fin de las desgravaciones fiscales de planes y fondos privados de pensiones.

Multiplicar las movilizaciones

Jon Fano, de los portavoces del movimiento, ha advertido de que el panorama de las pensiones es «muy preocupante», pese a los tres años de movilizaciones y los «pequeños avances logrados» hasta la fecha. «Los verdaderos problemas -dice- permanecen y más en el periodo de pandemia, que está siendo excusa para no tomar medidas serias».

También reprueban «que los Presupuestos Vascos aprobados esta semana no recogen las demandas del movimiento ya que el Ejecutivo tiene «capacidad legal para complementar las pensiones a 1.080 euros» y en consecuencia advierten que «el único modo de que se corrija la situación actual es que multipliquemos nuestras movilizaciones», ha indicado.

El sindicato LAB ha subrayado la importancia de que los trabajadores participen en estas protestas. «O se garantizan unas condiciones de vida dignas o se profundizará en la precariedad, en la brecha de género o en las diferencias sociales, haciendo un sistema insolidario», ha advertido en un comunicado.

Buscando apoyos

Por ello, Fano apuesta por colaborar con sectores sociales como colectivos de mujeres y jóvenes para enfrentarse a la problemática. «Que a nadie -dice- le quede la menor duda de que, pese a la pandemia, no vamos a parar ni un solo lunes ni en tomar nuevas iniciativas».

El sindicato ha incidido en que la crisis sanitaria «ha acelerado la crisis multilateral que ya venía de antes» y ha hecho visibles «crisis estructurales» como la de los cuidados y «las carencias de servicios públicos para universalizar los derechos sociales, sanidad, educación…»

«Estamos ante una encrucijada, pero creemos que tenemos posibilidades de poner las prioridades de la política al servicio de los ciudadanos.y «un marco propio de relaciones laborales y protección social». LAB ha exigido también «competencia plena para tomar decisiones» en materia de pensiones.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (73149 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: