Avanza en Bolivia investigación de violaciones a DDHH en Gobierno de Áñez, dice procurador

La investigación judicial que se desarrolla en Bolivia en relación a las presuntas violaciones a los derechos humanos en el Gobierno de Jeanine Añéz (2019-2020) avanza, así como la realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró este lunes el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en declaraciones a la prensa local.

«Ambas avanzan, el proceso judicial y el grupo de investigación de expertos internacionales que está en funciones, que todavía tiene bastante tiempo para trabajar y luego dar un informe», dijo Chávez en una entrevista realizada por la emisora radial Cerpa.

El procurador destacó la imputación por homicidio, lesiones graves y leves efectuada la semana pasada al exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), general retirado Luis Fernando Valverde Ferrufino, quien fue identificado como uno de los presuntos responsables de la masacre de Senkata, en El Alto (oeste), el 19 de noviembre de 2019, tras la asunción de Áñez.

BAJAS CIVILES

En lo que fue calificado como un enfrentamiento por el entonces Gobierno de Bolivia, once civiles resultaron muertos y 78 fueron heridos, sin que se produjera ninguna baja entre los efectivos policiales y militares.

«Está avanzando la investigación, damos seguimiento a este caso y también al caso de Cochabamba, Sacaba; estamos perfectamente informados», manifestó Chávez.

El caso de Sacaba ocurrió el 15 de noviembre de 2019, también en el marco de las protestas por la asunción de Áñez, y dejó once civiles muertos y 120 heridos, también sin bajas policiales ni militares.

Chávez advirtió que las investigaciones no son fáciles porque «el Gobierno de facto decía que había un enfrentamiento de personas».

Sin embargo, aseguró que se está avanzando mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Ministerio Público y el GIEI.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: