El arresto de una activista vinculada al movimiento de Greta Thunberg en India provoca indignación

Políticos y activistas indios condenaron el lunes el arresto de una activista climático de 22 años acusado de ayudar a editar y distribuir un documento en línea que la sueca Greta Thunberg había promovido en apoyo de los agricultores que protestaban en el país.

Thunberg había compartido un «juego de herramientas» en Twitter que enumeraba formas de ayudar a los agricultores indios, que han estado protestando por las reformas agrícolas que temen arruinarán sus medios de vida.

Durante el fin de semana, la policía llevó a Disha Ravi, una líder de la rama india del movimiento Fridays for Future relacionado con la crisis climática de Thunberg, a la capital desde su casa en la ciudad sureña de Bengaluru para interrogarla.

«El objetivo principal del ‘juego de herramientas’ era crear desinformación y descontento contra el gobierno legalmente promulgado», dijo a la prensa el funcionario de policía de Delhi Prem Nath.

“El conjunto de herramientas buscaba amplificar artificialmente las noticias falsas a través de varios tweets que han creado en forma de un banco de tweets. Y buscaron que el público participara en la acción del 26 de enero que fue el Día de la República de la India ”, dijo Nath.

El mes pasado, miles de agricultores indios abrumaron a la policía e irrumpieron en el histórico complejo del Fuerte Rojo en Nueva Delhi, después de derribar barricadas y conducir tractores a través de los bloqueos de carreteras.

No se pudo localizar a Ravi bajo custodia y su familia no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Thunberg dijo que no tenía ningún comentario sobre la detención de Ravi.

La policía ha tomado medidas enérgicas contra el movimiento de agricultores, que últimamente ha recibido apoyo internacional, incluso de la estrella del pop estadounidense Rihanna y Meena Harris, activista y sobrina de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

El domingo, un tribunal ordenó que Ravi permaneciera bajo custodia policial durante cinco días, lo que provocó indignación en las redes sociales y entre los sindicatos agrícolas. Los activistas han planeado protestas en toda la India contra la detención de Ravi y el hashtag #IndiabeingSilenced era tendencia en Twitter.

“El arresto de Disha Ravi, de 21 años, es un ataque sin precedentes a la democracia. Apoyar a nuestros agricultores no es un crimen ”, tuiteó Arvind Kejriwal, ministro principal de Delhi.

Otros activistas dijeron que el arresto de Ravi tendrá un efecto paralizante en cualquiera que esté en desacuerdo con el gobierno.

“Esta es su forma de intentar ahuyentar a los jóvenes para que no alcen la voz sobre cualquier tema. Esto envía un mensaje a todos los jóvenes de que, ya sabes, cállate y quédate en casa o esto es lo que te va a pasar ”, dijo Leo Saldanha, miembro del Grupo de Apoyo al Medio Ambiente en Bengaluru.

Se planeó una protesta más tarde ese día en la ciudad contra su arresto.

Bhavreen Kandhari, miembro del movimiento de Thunberg en India, dijo que estaba esperando una aclaración de la policía antes de hacer cualquier declaración.

“Estamos esperando más información sobre la base del caso penal”, dijo.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73113 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: