El movimiento Autodeterminación gana las parlamentarias de Kosovo con el 48,1%

El movimiento nacionalista de izquierdas Vetevendosje (Autodeterminación), de Albin Kurti, se impuso en las elecciones parlamentarias de este domingo en Kosovo con el 48,1 por ciento de los apoyos, según la Comisión Electoral Central que concluyó el recuento del 97,14 por ciento de las papeletas.

Kurti, que está en libertad condicional por haber usado en 2015 un bote de gas lacrimógeno en el parlamento, no pudo presentarse por la lista de Autodeterminación. Al proclamar la victoria de su movimiento en las urnas, el político dijo que la votación fue «un referéndum para la justicia y el empleo, contra la corrupción». Sobre las negociaciones para normalizar las relaciones entre Pristina y Belgrado, dijo que serían la quinta o la sexta prioridad. Según las previsiones, Autodeterminación tendrá 55 de los 120 escaños en la asamblea legislativa.

En el segundo lugar, con el 17,35 por ciento, quedó el Partido Democrático de Kosovo (PDK) cuyos líderes, el expresidente kosovar Hashim Thaci y el ex líder parlamentario Kadri Veseli, son acusados de delitos de guerra por el Tribunal Especial para Kosovo con sede en La Haya.

La Liga Democrática de Kosovo (LDK), del actual primer ministro Avdullah Hoti, ocupó la tercera posición con el 13,18 por ciento; le sigue la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), de Ramush Haradinaj, con el 7,42 por ciento.

El parlamento unicameral de Kosovo tiene 120 escaños, de los cuales 10 están reservados para la comunidad serbia y 10 más, para otras minorías étnicas.

De las 28 formaciones políticas que disputaron los escaños, tres representan los intereses de los serbokosovares y el mayor de estos partidos, Lista Serbia, logró el 5,29 por ciento de los sufragios y los diez escaños garantizados para esta comunidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72904 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: