Izquierda independentista vasca pide diálogo al Estado español tras elecciones catalanas

El coordinador general del partido vasco EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó que la victoria de las fuerzas soberanistas en las autonómicas catalanas pone sobre la mesa al Estado español la necesidad de lo que calificó como una solución democrática para Cataluña y el País Vasco.

«El problema nacional vasco o catalán necesita resoluciones de carácter democrático y a eso es a lo que animamos al Estado español», dijo en su valoración de los resultados de los comicios autonómicos catalanes celebrados este domingo.

«Aquí hay un grave problema de carácter territorial que necesita soluciones democráticas, como necesita soluciones la cuestión de los presos, en Cataluña y en Euskal Herria», prosiguió el líder independentista.

Otegi también destacó la victoria de las fuerzas soberanistas y la caída de las fuerzas conservadoras de ámbito nacional.

«Hay una diferencia que a algunos les debería hacer reflexionar: el independentismo se amplía por la izquierda, el unionismo se mantiene por la extrema derecha (…) Demuestra la naturaleza transformadora y liberadora de un proyecto y la naturaleza terriblemente reaccionaria de una gran parte del otro proyecto», dijo.

El líder de EH Bildu también destacó el hecho de que, sumados los votos de En Comú Podem -la lista catalana de Podemos- la mayoría en favor de la autodeterminación en Cataluña alcanza el 60 por ciento y felicitó a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por sus resultados, al que calificó de «partido hermano».

En las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Cataluña las fuerzas independentistas superaron por primera vez el 50 por ciento de los votos, a pesar de que la lista más votada fue la del exministro socialista de Sanidad, Salvador Illa.

Las fuerzas de derecha y centro derecha de ámbito nacional (Partido Popular y Ciudadanos) se hundieron en favor de la ultraconservadora Vox, que entró por primera vez con fuerza en el Parlamento catalán con 11 diputados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: