Jueces haitianos inician paro laboral en protesta por decretos del presidente Moïse

Desde este lunes, los jueces de cortes y tribunales en Haití inician un paro laboral ilimitado, para obligar al presidente Jovenel Moïse a respetar la Constitución, subraya un despacho publicado por el periódico local Le Nouvelliste.

Las cuatro asociaciones de jueces del país -Asociación Nacional de Magistrados Haitianos, Asociación Profesional de Magistrados, Asociación de Jueces de Paz de Haití, y Red Nacional de Magistrados Haitianos- acusan al presidente Moïse de la detención ilegal del juez Yvickel Dabrésil el pasado 7 de febrero, el retiro de tres jueces del Tribunal de Casación y el nombramiento de otros tres en violación de la Constitución.

En un comunicado emitido el 13 de febrero último, las principales asociaciones jurídicas haitianas acusaron a Moïse de socavar los cimientos del Estado de derecho y la justicia independentista, después que el mandatario destituyera a los tres jueces de la Corte de Casación y nombrara sustitutos, desafiando las disposiciones constitucionales y legales.

Según voceros de organizaciones populares y comunitarias, se espera que este lunes continúen las protestas callejeras, tanto en la capital Puerto Príncipe como en otras ciudades, que exigen al presidente Moïse la salida del poder.

Durante las manifestaciones del domingo, los manifestantes incendiaron neumáticos en las principales avenidas y carreteras, y fueron reprimidos por la policía que empleó gases lacrimógenos y balas de goma, se informó de varias personas heridas de balas, entre ellas un periodista, según medios locales haitianos.

REPRESIÓN CONTRA PERIODISTAS

El domingo 14 de febrero, circuló un comunicado emitido por el sistema de Naciones Unidas en Haití, que expresa su preocupación por «el aumento de los casos de ataques contra periodistas que cubrían las protestas», destaca el diario haitiano Le Nouvelliste.

«A la luz de las denuncias documentadas, a las Naciones Unidas le preocupa que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley hayan cometido actos contra determinados actores de los medios de comunicación en el desempeño de sus funciones profesionales. Estos actos tienen el efecto de limitar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información», expresa el documento.

En la semana que concluyó, dos periodistas y un fotorreportero que cubrían las protestas resultaron heridos de bala y con latas de gas lacrimógeno.

Por su parte, la Oficina de Protección al Ciudadano envió una carta a la Inspección General de la Policía Nacional de Haití, exigiendo explicaciones por las agresiones contra la integridad física o moral cometidos contra periodistas en el ejercicio de su profesión.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: