La Audiencia de Madrid absuelve a Cifuentes de la falsificación de su máster pero condena a las otras dos acusadas

Sin embargo, da por acreditado que el curso del máster de Cifuentes «estuvo plagado de irregularidades».

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en el caso Máster, en el que estaba acusada de inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en el Instituto de Derecho Público, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012. En cambio, las otras dos acusadas, la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito y la profesora Cecilia Rosado, han sido condenadas, según han informado este lunes fuentes judiciales a TVE.

En la sentencia hecha pública este lunes, la Sección 15 de la Audiencia de Madrid considera que no queda acreditado que Cifuentes «impulsara, sugiriera o presionara» para falsificar el acta de su trabajo de fin de máster, aunque destaca las «incongruencias» de su actuación como alumna, «incompatibles» con una estudiante normal.

«Las sospechas legítimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes. Ni consta la presión inductora, ni el dominio del hecho, por lo que no se le puede imputar el delito», afirma en la sentencia la Audiencia de Madrid. Según el tribunal, «de lo actuado no ha resultado probada ninguna participación» de la expresidenta en la falsificación.

En su sentencia, los magistrados dan por acreditado que el curso del máster de Cifuentes «estuvo plagado de irregularidades» y que se han detectado deficiencias en las actas de diversas asignaturas.

Señala el tribunal que Cifuentes reconoció «nunca fue a clase ni mantuvo contacto con ningún profesor» y se limitaba a entregar trabajos. Sobre su defensa del trabajo de fin de máster, afirma que «incluso de haberse producido, hubiera sido en extremo inexplicable» porque en 2012 ella figuraba como no presentada en la asignatura.

Condenadas las otras dos acusadas

Sin embargo, sí han sido condenadas la profesora y asesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito a tres años de cárcel, y la docente y directora del máster Cecilia Rosado a un año y seis meses. A ambas se las considera responsables de un delito de falsedad documental en documento oficial. Ninguna de ellas dos, destaca la sala, dijeron en el juicio «haber mantenido contacto alguno con la señora Cifuentes, tampoco con su oficina o gabinete».

Respecto a Feito, el tribunal apunta que es responsable de la falsedad documental en concepto de inductora, ya que su participación queda probada «por la actuación relevante, tanto en la necesidad de crear el acta, a sabiendas de que no existía, como en la presión ejercida sobre Cecilia Rosado».

Y en cuanto a Cecilia Rosado, que reconoció en el juicio el delito, el tribunal le aplica la atenuante de confesión y miedo insuperable y, subsidiariamente, una atenuante muy cualificada por su colaboración con la justicia. Al tribunal le queda acreditada esta presión «no solo de la declaración de Rosado sino «del conjunto de llamadas efectuadas» el día que se hizo público el caso.

También alude el fallo a las referencias de la fiscal acerca de que hubo presión del «entorno» de Cifuentes, a lo que señala que han de rechazar «esas alusiones genéricas», que atribuyen «la condición de sujeto activo del delito a un colectivo difuso e indeterminado, sin personalidad propia, contradiciendo las bases del Derecho Penal moderno y yendo en contra de la doctrina que exige la determinación individual del sujeto activo del delito, sea persona física o jurídica». 

El juicio por el caso Máster quedó visto para sentencia el pasado 5 de febrero, tras cinco sesiones. La Fiscalía solicitó en el juicio una condena tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña y consideraba que ella era «la única, la primera y la última beneficiaria» de esa falsificación: La misma pena solicitaba para Teresa Feito y 21 meses para la docente Cecilia Rosado por falsificar ese documento, aunque con atenuante por haber confesado y colaborado con la justicia.

La exdirigente ‘popular’ ha acudido este lunes junto a su hijo a la sede judicial de la calle Santiago Compostela para conocer la sentencia, que ha sido notificada a las 12.00 horas a los abogados de las partes y a las propias acusadas. A su salida, no ha querido comentar su absolución.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: