Llegaron a Colombia las primeras 50.000 dosis de vacunas contra covid-19

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró este lunes la llegada al país de las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, respecto de lo cual agradeció «a Dios y a la ciencia» y pidió que no se politice el proceso de inmunización.

«Estamos hoy (lunes) recibiendo en nuestro país este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas», dijo Duque al recibir en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, un avión de la aerolínea DHL proveniente de Bélgica con los biológicos.

«Este es un día en el que le damos gracias a Dios, a la ciencia, a todos quienes han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia», agregó el mandatario colombiano en la plataforma de Catam en la que se detuvo el avión, junto a funcionarios de su gabinete, entre ellos la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Duque honró la memoria «de quienes han partido por cuenta de esta dolorosa enfermedad» y brindó «una voz de alivio y de afecto a las familias de quienes han perdido sus seres queridos».

Asimismo, dijo que la pandemia de covid-19 «es el desafío de salud pública más grande» que ha enfrentado Colombia, tras lo cual hizo un llamado a los colombianos para que durante el proceso de vacunación «no estén presentes ni las diferencias políticas ni ideológicas», ya que «este no es momento ni para demagogia, ni para populismo, ni para fracturas, ni para críticas insensatas».

Por último expresó que este año será el de la vacunación masiva en el país y el comienzo de la reactivación económica, al tiempo que advirtió que «la llegada de las vacunas no significa que terminó el (periodo del) tapabocas».

CRONOGRAMA

Las vacunas recibidas este lunes son la primera entrega de un total de 1,65 millones de dosis que llegarán en las próximas tres semanas al país, donde el Gobierno central prevé inmunizar a un millón de colombianos en los primeros 30 días de la campaña.

Los primeros que recibirán la inmunización serán los trabajadores de salud que asisten a enfermos de covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus aparecido a fines de 2019, que fue declarado pandemia en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para fines de 2021, las autoridades colombianas pretenden tener vacunadas a más de 35 millones de personas, lo que equivale a alrededor de 70 por ciento de la población.

El Gobierno colombiano compró 61,5 millones de dosis de las vacunas fabricadas por diversas farmacéuticas, de las cuales diez millones de dosis son de Pfizer, diez millones son del laboratorio británico AztraZeneca, nueve millones corresponden a Jansssen de Johnson & Johnson, diez millones de dosis a Moderna y 2,5 millones de dosis a la china Sinovac.

Además, el mecanismo internacional Covax, una iniciativa de la OMS, aportará a Colombia más de 20 millones de dosis.

Se prevé que la distribución de las vacunas comience el martes y su aplicación se dé incluso antes del 20 de febrero, para cuando estaba previsto iniciar el proceso de inmunización.

Hasta el domingo, Colombia registraba 2.195.039 casos desde que se detectó la enfermedad en el país el año pasado y 57.605 fallecidos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: